La Universidad Estatal de California elimina los exámenes de ubicación y las clases remediales

El rector de la Universidad Estatal de California, Timothy P. White, firmó una orden ejecutiva para eliminar los exámenes de ubicación de matemáticas e inglés y revisar las clases remediales que miles de estudiantes de primer año toman cada inicio de cursos.

Foto: Wikimedia

La medida busca facilitar y acelerar la obtención de los títulos universitarios, una de las prioridades de White. Otra ventaja es que disminuirá el costo de la colegiatura.

En lugar de las clases remediales y los exámenes de ubicación, la Universidad se basará en las pruebas del bachillerato y un plan llamado Early Start Program, que atiende a estudiantes de primer año que no han demostrado su dominio de inglés o matemáticas. Además, la institución confía en que la educación general recibida durante el primer año de la universidad preparará a los estudiantes para temas más avanzados.

«La conclusión exitosa de los cursos de educación general, comunicación escrita y matemáticas/razonamiento cuantitativo en el primer año en la Universidad establece una base para el aprendizaje continuo», establece la orden ejecutiva.

Los críticos de las clases remediales han señalado que tales cursos no han tenido éxito en preparar a los estudiantes para las materias de nivel universitario y, en última instancia, hacen más cara la universidad, afectando las tasas de graduación.

«Tendrá un enorme efecto en la accesibilidad de la universidad, en el número de semestres que se requieren para graduarse, y tendrá un impacto significativo en el número de estudiantes que salen con título en mano, listos para entrar a la fuerza laboral «, dijo James T. Minor, estratega de la Universidad Estatal de California para el éxito académico.