Los objetivos basados en tareas específicas proporcionan mejores resultados

Un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research revela que los estudiantes que establecen objetivos basados en tareas específicas tienen mayor éxito al terminar un trabajo, lo que a su vez incrementa su desempeño en el curso.

Una lectura de 3 minutos





Un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research revela que los estudiantes que establecen objetivos basados en tareas específicas tienen mayor éxito al terminar un trabajo, lo que a su vez incrementa su desempeño en el curso.

Foto: Flickr

Los responsables de las políticas educativas temen que los alumnos no se esfuercen los suficiente en sus estudios, un problema que tiene un efecto negativo en su aprendizaje y posibilidades de empleo. Los incentivos financieros son la forma más común de abordar esta cuestión, pero estos programas no han tenido buenos resultados. Un nuevo estudio se propuso averiguar si establecer objetivos puede motivar a los estudiantes a mejorar su desempeño.

Varias investigaciones han demostrado que la falta de autocontrol tiene efectos negativos en el aprendizaje, y los llamados mecanismos de compromiso pueden ser usados ara autorregular el comportamiento. El establecimiento de objetivos puede actuar como un mecanismo de compromiso para permitir que los estudiantes incrementen su esfuerzo.

El estudio, publicado por el National Bureau of Economic Research, revela que los estudiantes que establecen objetivos basados n tareas específicas tienen mayor éxito al terminar un trabajo, lo que a su vez incrementa su desempeño en el curso.

Los autores de la investigación «Usando metas para motivar a los estudiantes universitarios: teoría y evidencia de experimentos de campo» llevaron a cabo dos experimentos con cerca de cuatro mil estudiantes universitarios de Estados Unidos. En uno de los experimentos, los especialistas pidieron a los estudiantes que fijaran objetivos enfocados en su desempeño; en el otro se les pidió que fijaran objetivos enfocados en una tarea particular.

«Al considerar tanto los objetivos basados en tareas como los objetivos basados n el desempeño, nuestra meta no es probar cuál es más eficaz. En lugar de eso, queremos entender el impacto de dos métodos distintos para establecer objetivos que fácilmente podrían ser incorporados en el entorno universitario», señala el documento.

Otro hallazgo importante es que los objetivos basados en tareas fueron más efectivos para los estudiantes varones que para las mujeres. Esto es consistente con la evidencia de otros estudios, que han demostrado que los hombres tienen menos autocontrol que las mujeres, por lo tanto, tienen mayor margen de mejora en esta área.

Hay tres razones por las que los objetivos basados n el desempeño no son muy eficaces. En primer lugar, los estudiantes podrían no preocuparse por un resultado futuro. En segundo lugar, es posible que la incertidumbre de la relación entre el trabajo duro y el desempeño afecte el esfuerzo de los estudiantes. En tercer lugar, los objetivos basados n el desempeño pueden parecer arriesgados y, por tanto, menos eficaces.

Los resultados del estudio demuestran que, si las tareas se establecen correctamente, los objetivos basados en tareas específicas pueden mejorar el rendimiento educativo. Los investigadores recomiendan incorporar objetivos basados n tareas en el diseño de los cursos y, si el curso tiene un formato tradicional, los profesores pueden animar a los estudiantes a establecer metas para tareas particulares.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0