El impulso a la Inteligencia Artificial en las empresas

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El ochenta por ciento de los líderes consideran a la IA como una oportunidad estratégica, pero el 40% también la ve como un riesgo.

El MIT Sloan Management Review y The Boston Consulting Group encuestaron a más de 3,000 líderes, analistas y expertos en tecnología de todas las industrias para identificar las estrategias que las empresas están utilizando para implementar la Inteligencia Artificial (IA) en sus modelos de negocio.

El informe “Reshaping Business With Artificial Intelligence: Closing the Gap Between Ambition and Action” proporciona una base para el desarrollo de una estrategia de negocios que incluya a la IA como parte fundamental.

Los investigadores advierten que la IA tiene implicaciones importantes para las prácticas organizacionales, especialmente en las grandes empresas. Señalan que las empresas líderes en este rubro tienen una comprensión profunda de la IA y cuentan con el impulso y apoyo de los directivos.

"Nuestra investigación revela grandes diferencias entre los líderes de hoy —las empresas que ya entienden y han adoptado la IA—  y los rezagados. Mientras que la mayoría de los líderes están invirtiendo en talento y han construido infraestructuras de información sólidas, otras compañías carecen de experiencia analítica y de acceso sencillo a sus datos”.

El estudio divide a las empresas en cuatro categorías:

  1. Pioneras (19%): Organizaciones que comprenden y ya han adoptado la Inteligencia Artificial.
  2. Investigadoras (32%): Organizaciones que entienden la IA, pero no la están implementando más allá de la etapa piloto.
  3. Experimentadoras (13%): Empresas que están adoptando la IA sin una comprensión profunda.
  4. Pasivas (36%): Organizaciones que no han adoptado ni comprendido la IA.


Resultados clave del estudio

  • El 14% de los encuestados creen que la IA está teniendo un fuerte impacto en su organización; 63% espera que estos efectos sean notorios en sólo cinco años.
     
  • El 80% considera a la IA como una oportunidad estratégica, pero el 40% la ve también como un riesgo.
     
  • El 84% cree que la IA permitirá a su organización obtener o mantener una ventaja competitiva.
     
  • 60% piensa que una estrategia de IA es urgente para sus organizaciones, pero sólo la mitad de ellos dice que sus empresas tienen una estrategia en marcha.
     
  • Sólo uno de cada 20 ha incorporado ampliamente la IA en sus procesos.
     
  • Los líderes de empresas pioneras (91%) e investigadoras (90%) son mucho más propensos a reportar que su organización reconoce que la IA afecta el valor de su negocio que los líderes de empresas experimentadoras (32%) y pasivas (23%).
     
  • 70% de las organizaciones pasivas no ha comenzado a establecer responsabilidades claras para sus iniciativas de Inteligencia Artificial.