Accionistas de Apple temen que el uso de iPhones afecte la salud mental de los niños

Niña distraída con un iPhone en el salón de clases

Inversionistas de Apple creen que la adicción al iPhone tiene un impacto negativo en la educación y su uso indebido puede aumentar el riesgo de suicidio.

Dos importantes accionistas de Apple enviaron una carta este fin de semana a la compañía que dirige Tim Cook, abordando el impacto negativo que los iPhones y smartphones tienen en la vida de los niños.

Las imputaciones son serias. Los inversionistas JANA Partners LLC y California State Teachers' Retirement System, que poseen en conjunto aproximadamente $ 2 mil millones en acciones de Apple Inc., dicen que la adicción al iPhone tiene un impacto negativo en la educación y el uso indebido de teléfonos inteligentes puede aumentar el riesgo de suicidio.

Accionistas de Apple temen que el uso de iPhones afecte la salud mental de los niños

Investigación de los accionistas:

  • Un estudio realizado por el Center on Media and Child Health y la Universidad de Alberta, Canadá, encontró que el 67% de más de 2.300 docentes encuestados observó que los estudiantes se distraen en el aula con las tecnologías digitales. Además, el 75% dice que la capacidad de los estudiantes para concentrarse en tareas educativas ha disminuido, y el 90% afirmó que ha aumentado la cantidad de alumnos con problemas emocionales

  • La investigación del profesor Twenge, muestra que los adolescentes estadounidenses que pasan 5 horas diarias o más interactuando en smartphones tienen un 71% más de probabilidades de caer en un factor de riesgo de suicidio que aquellos que pasan menos de 1 hora.

  • Dicha investigación también muestra que los estudiantes que son usuarios asiduos de redes sociales tienen un 27% más de riesgo de caer en depresión.

  • Los adolescentes que pasan 5 o más horas al día (en comparación con menos de 1) en dispositivos electrónicos tienen 51% más de probabilidades de dormir menos de 7 horas (en contraste con los 9 recomendados).

  • Un estudio de UCLA mostró que después de cinco días en un campamento al aire libre sin dispositivos, los niños obtuvieron mejores resultados en pruebas de empatía.

  • De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), a más de 3,500 padres de EE. UU., el 58% afirmó que les preocupa la influencia de las redes sociales en la salud mental de sus hijos. Casi la mitad de los encuestados describieron que el tiempo de pantalla de su hijo es una "batalla constante", y que sienten que su hijo está "conectado" a su teléfono o tableta.

Aunque esta investigación está lejos de ser concluyente, los inversionistas esperan que este sea el comienzo de un diálogo constructivo para un mejor uso de la tecnología. Sin embargo, consejan a Apple que cree un comité de expertos que incluya especialistas en desarrollo infantil para ayudar a estudiar este problema. Además, tienen la intención de que Apple realice investigación sobre este asunto, y desarrolle nuevas herramientas y software para que los padres puedan limitar el acceso del teléfono a sus hijos.