Así será la universidad en el año 2040, según Georgia Tech

Georgia Tech rumbo al 2040

La innovación educativa del Instituto de Tecnología de Georgia, propone una educación híbrida centrada en el desarrollo de habilidades cognitivas, interpersonales e intrapersonales. Además de plataformas de aprendizaje adaptativo y asistentes de inteligencia artificial.

Foto: bigstock.com

Hemos leído a especialistas, futuristas, periodistas, académicos y demás, describir la educación del futuro; imaginan un ecosistema educativo presencial y a distancia, con recursos compartidos entre universidades, con predominancia de la inteligencia artificial, entre otras predicciones. En esta ocasión, el Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU., comparte su plan de evolución rumbo al 2040; un modelo de innovación educativa que podría describir el rumbo de las universidades del futuro.

El reporte llamado "Deliberate Innovation, Lifetime Education", intenta fundar las bases de la innovación del Instituto de Tecnología de Georgia mediante cinco iniciativas; acciones que se van a comenzar a realizar y proyectos a largo plazo que requieren práctica e investigación sostenida.

Iniciativa 1: Educación integral personal

  • Desarrollo de nuevos programas educativos que inculquen habilidades cognitivas (como la resolución de problemas o la creatividad), habilidades interpersonales (tales como comunicación y liderazgo) y habilidades intrapersonales (ejemplo, adaptabilidad y disciplina).
  • Generar aprendizaje vivencial en contextos relevantes.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y colaboración en entornos multiculturales. 
  • Lograr que los egresados de universidad tengan una formación orientada a la investigación, similar a la de postgrado.

Iniciativa 2: Generación de nuevos productos y servicios

El reporte propone generar experiencias educativas flexibles y provocar el aprendizaje continuo, a través de:

  • Creación de microcredenciales, incluidas las insignias, certificaciones y microgrados.
  • Cursos compactos dentro de periodos llamados Minimesters, que se puedan sobreponer o intercalar a los semestres tradicionales.
  • Tecnología blockchain que permita a los estudiantes demostrar su aprendizaje y logros en credenciales ante posibles empleadores.

Iniciativa 3: Asesoramiento para la nueva era

Especialistas del Instituto de Tecnología de Georgia consideran que el asesoramiento y el entrenamiento se dará con apoyo de una sólida base de datos de aprendizaje y asistentes de inteligencia artificial que acompañen al alumno en un modelo de aprendizaje a lo largo de la vida.

También se propone la creación de Juntas Directivas Personales para crear redes profesionales dedicadas a los estudiantes.

Iniciativa 4: Inteligencia Artificial y Personalización

Introducir el uso de Inteligencia Artificial y personalización a través de:

  • Pruebas piloto de plataformas de aprendizaje adaptativo para brindarle a los estudiantes experiencias educativas personalizadas.
  • Desarrollo de tutores multifuncionales virtuales que actúen como coaches o mentores.
Asistente de Inteligencia Artificial

Iniciativa 5: Presencia mundial distribuida

El Instituto de Tecnología de Georgia propone la descentralización de la educación en un campus físico, para establecer espacios en línea y espacios híbridos; lugares físicos que funjan como portales reales y virtuales al servicio de los estudiantes.

Por otro lado, plantea el desarrollo de bibliotecas humanas, donde se pueda acceder a la experiencia de individuos, más que a libros. Es decir, los alumnos podrían interactuar con especialistas y expertos al indagar sobre un tema, además de tener acceso a libros tradicionales.

Estas iniciativas requieren un plan de cambio de cultura dentro de las universidades que favorezca e inculque la innovación. Además de toma decisión y compromiso. A pesar de que este plan es específico del Instituto de Tecnología de Georgia, es una buena guía para entender qué camino tomarán las universidades en los próximos años.

Si quieres ver el reporte completo en idioma inglés, te compartimos la liga aquí.