Nace asociación para impulsar la práctica de aprendizaje invertido

Alumnos de la universidad de stanford en clase con metodología de aula invertida

Para muchos, el aprendizaje invertido se reduce a la revisión de videos previos al tiempo de clase, sin embargo, su metodología es mucho más extensa y rica.

Foto: Flickr / Clase con metodología de Aprendizaje invertido en la Universidad de Stanford

Bajo el nombre de Academy of Active learning Arts and Sciences (AALAS), nace la primera asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover y apoyar el entrenamiento y la práctica del aprendizaje invertido alrededor del mundo.

Para muchos, el aprendizaje invertido se reduce a la revisión de videos previos a la discusión del contenido en la clase. Es verdad que esta es una práctica del Flipped Learning (denominación original en inglés), sin embargo, su metodología es mucho más extensa y rica.

Además de tratar de estandarizar y perfeccionar las metodologías empleadas en el aprendizaje invertido y estrategias de aprendizaje activo, AALAS emprenderá investigación de eficacia de metodologías, desarrollará cursos de formación y otorgará acreditación para profesores.

"Al ingresar a la era del aprendizaje invertido 3.0, ahora sabemos que la magia del Flipped Learning no ocurre en los videos, sucede en el aula", señaló Jon Bergmann, director académico del Flipped Learning global initiative.

El Aprendizaje invertido es una técnica didáctica en la que la exposición de contenido se hace por medio de videos o recursos educativos que pueden ser consultados en línea de manera libre, mientras el tiempo de aula se dedica a la discusión, resolución de problemas y actividades prácticas bajo la supervisión y asesoría del profesor.
— Glosario de Innovación Educativa del Observatorio.

Características del aprendizaje invertido

A grandes rasgos, con fundamento en una reciente publicación de especialistas de la Universidad del norte de Colorado, EE. UU., podemos describir algunas particularidades del aprendizaje invertido:

  • Es flexible; los educadores reorganizan físicamente sus espacios de aprendizaje para favorecer una lección y así para apoyar el trabajo grupal o el estudio independiente.
  • Se centra en el alumno; el tiempo en clase está dedicado a explorar temas con mayor profundidad, y crear discusiones enriquecedoras.
  • Utiliza contenido intencional; los docentes diseñan recursos para exponer conceptos de formas eficaces. 
  • El rol del docente es fundamental; el profesor observa, evalúa y brinda retroalimentación al instante.

Si eres profesor o estas interesado en comenzar la práctica de aprendizaje invertido, te invitamos a descargar de manera gratuita el reporte Edu trends de Aprenddizaje Invertido del Observatorio. En él podrás encontrar definiciones, recomendaciones y ejemplos de estrategias docentes al respecto.