Crear un enfoque de aprendizaje multimodal: usar AR y VR para conectar con los estudiantes en su mundo de digitalización.

Maestros usan Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) para cautivar a una generación digitalizada.

Crear un enfoque de aprendizaje multimodal: usar AR y VR para conectar con  los estudiantes en su mundo de digitalización.
Maestros usan Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) para cautivar a una generación digitalizada. Foto: Bigstock

Los profesores encuentran un enfoque multimodal utilizando la Realidad Aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) para cautivar una generación inmersa en el mundo digital.

Expresando y vivendo sus vidas personales en el mundo digital tiene sentido que, para captar la atención de los jóvenes, la educación que obtienen también migre a un modelo más centrado en la tecnología.

Desde Google Classroom hasta la edición de educación de Minecraft, los profesores tienen muchas opciones que pueden aplicar en sus clases.

Aprendizaje multimodal

Michael Torrence sabía esto y por eso implementó un enfoque de aprendizaje multimodal en su clase de inglés en Volunteer State Community College (VSCC). Sostuvo que los profesores deberían alcanzar a los estudiantes donde están, un mundo digitalizado, y ayudarlos a tener éxito en la fuerza de trabajo en el futuro.

Comenzó gamificando sus clases usando Minecraft para atrapar la atención de sus alumnos y comenzó a experimentar con estilos visuales, tácticos, auditivos y cinestésicos para formar un aula de aprendizaje multimodal.

La enseñanza con realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) se pone al día con la generación nativa de digitalización porque ya viven en espacios virtuales y espacios de realidad aumentada con juegos y redes sociales.

Torrence comentó que el 85% de su clase completó las lecciones con éxito, también parecen estar más atentos y vienen a clase preparados.

Utilizar AR y VR  para su clase le permitió transportar al alumno a un campamento de refugiados utilizando el New York Times VR, por ejemplo, para promover el pensamiento crítico y enseñarles una realidad distinta. La clase experimenta y discute sobre lo que está pasando a nivel nacional y global, creando una comunidad consciente.

Posteriormente, presentan ideas de negocios sobre cómo la Realidad Virtual puede brindar soluciones a un problema en una comunidad local, nacional o mundial.

Hay una gran oportunidad de utilizar la educación multimodal en todo tipo de asignaturas para ayudar a los estudiantes a profundizar su base de aprendizaje, y Michael Torrence no es el único que lo usa.

RA / RV a nivel microscópico

En la Prepa Tec, Campus Hidalgo, las profesoras Astrid Garnica Correa y Yéssica Contreras Fuentes notaron que las escuelas sin microscopios dejaban a los estudiantes usando su imaginación para aprender las partes y el funcionamiento de las células, por lo que desarrollaron «VC Trip Cardboard».

La aplicación (disponible en iOS, Google Play y Oculus Store) enseña a los estudiantes las células de animales y plantas a un nivel microscópico, lo que les permite visualizar la estructura sus componentes.

Foto: VC Trip Cardboard

El viaje digital lleva al estudiante a conocer de cerca las células con imágenes en 3D de cada una de sus partes, y las funciones de cada organelo con el objetivo de transportarlas a un mundo biológico.

Trabajar con este tipo de tecnología ayuda a los estudiantes a mejorar su trabajo en equipo, aumentar su interés y motivarlos en su proceso de aprendizaje.

Conozca más sobre su experiencia aquí

Para saber más sobre Realidad Aumentada y Realidad Virtual descarga gratis nuestro reporte Edu Trends aquí: