Desafíos en la enseñanza de Ciencias de la Computación

Un estudio promovido por Google revela la importancia del aprendizaje de las Ciencias de Computación en la educación básica.

Desafíos en la enseñanza de Ciencias de la Computación
exc-58fa330d3a04111dee296416

Maestra enseñando ciencias de la computación

Investigación impulsada por Google devela la necesidad de generar más investigación y capacitación docente en el campo de las Ciencias de la Computación.

Foto: bigstock.com

La época en la cual la enseñanza de informática era una asignatura optativa se terminó.  Un estudio impulsado por Google revela la importancia del aprendizaje de las Ciencias de Computación en la educación básica, y acentúa la necesidad de generar investigación al respecto y mayor capacitación docente.

Computación: esencial en la educación básica

Según Paulo Blikstein, académico de la Universidad de Stanford, la impartición de Ciencias de la Computación en educación básica es fundamental pues abarca algoritmos, datos, además de impulsar la creación, la creatividad y la expresión personal. Por otro lado, favorece la colaboración en clase y permite que se valoren nuevos tipos de conocimiento y evaluaciones en las escuelas. Aumenta el potencial de los enfoques de aprendizaje basado en proyectos y abre la posibilidad de formas innovadoras de organizar los entornos de aprendizaje.

El reporte señala que el acceso al aprendizaje de computación puede fungir como una alfabetización fundamental sobre la cual se pueden construir otros conocimientos y actividades. En educación básica la computación es una herramienta valiosa  con la cual los estudiantes pueden expresarse de manera social y cultural. A su vez, puede ser fundamental al sentar las bases de la participación cívica y política.

Capacitación docente

El estudio develó que el desarrollo de docentes es un factor clave en el éxito de la enseñanza de Ciencias de la Computación; son cruciales la atención a la pedagogía, el apoyo a los docentes y la adopción de nuevos planes de estudios.

Así mismo, se recomienda la creación de programas de certificación docentes e incentivos para que los profesores busquen estas calificaciones y crezca el interés en la capacitación. Además de proporcionar modelos de inducción y preparación de nuevos docentes especializados en contenido pedagógico de Ciencias de la Computación.

Profesor en clase de ciencias de la computación

Más investigación sobre enseñanza de computación

Acorde al reporte, es necesaria investigación rigurosa en este campo que se conecte mejor con las bases de conocimiento establecidas en la educación y las ciencias del aprendizaje. El esfuerzo investigativo debe responder a un plan estratégico elaborado junto instituciones educativas y actores políticos.

La cantidad de investigadores y programas de investigación deberá aumentar drásticamente. Sin embargo, se deberán desarrollar vías de financiación significativas para garantizar que la infraestructura de investigación necesaria esté disponible.

¿Por dónde comenzar?

El reporte recomienda que los planes educativos en Ciencias de la Computación deben describir secuencias claras para que el conocimiento y las habilidades computacionales puedan desarrollarse a medida que los estudiantes aprendan nuevos temas a lo largo del tiempo. Así los maestros podrán andamiar cualquier conocimiento o habilidades faltantes y determinar los próximos pasos para favorecer el aprendizaje del alumno.

Como señala el estudio, para generar conocimientos sólidos los estudiantes necesitan:

• Entender qué son las computadoras y cómo corren programas.
  • Interpretar, rastrear y depurar el lenguaje de programación.
  • Conocer el contenido de otras disciplinas (lectura, aritmética, álgebra, variables) y comprender sus superposiciones y contradicciones con las Ciencias de la Computación.
  • Gestionar la carga cognitiva.
  • Comprender notaciones y convenciones contraintuitivas en algunos lenguajes de programación.
  • Trabajar en proyectos a largo plazo y sumar entornos diferentes a las aulas normales.

Finalmente, se deben desarrollar herramientas de computación robustas y flexibles que apoyen a los docentes con actividades en el aula, gestión y evaluación del trabajo, así como infraestructuras para el intercambio de datos de investigación.