Destacan alumnos del Tec de Monterrey en mundial de robótica

Equipo del Tec de Monterrey en mundial de robótica

Gracias al desempeño de su robot Mu’k’a’an, el equipo mexicano obtuvo la medalla de plata en el Albert Einstein Award for FIRST Global International Excellence 2018.

Ciudad de México. El equipo alumnos del Tec de Monterrey llegó a cuartos de final en el mundial de robótica FIRST Global Challenge; luego de tres días de competencia se colocó en la posición número 12 del ranking global.

Robot  Mu’k’a’an, del equipo del Tec de Monterrey.

Robot Mu’k’a’an, del equipo del Tec de Monterrey.

El equipo del Tec de Monterrey y su robot Mu’k’a’an (que significa fuerza en maya) se aliaron con sus similares de Hungría y Camboya en un encuentro final ante Inglaterra, Georgia y Qatar.

El reto que enfrentaron los distintos equipos y sus robots fue el transportar paneles solares miniatura y cubos de plástico hacia una planta de energía en el menor tiempo posible.

"Lo más importante es que las instituciones educativas continuemos impulsado este tipo de programas que transforman la vida de los estudiantes, pues no sólo se trata de construir un robot, sino ayudar a formar un mundo en el que el conocimiento y la cooperación rompan las barreras del lenguaje, las nacionalidades y habilidades", afirmó Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey.

Este año participaron más de 700 jóvenes, de entre 14 y 18 años, de más de 180 países. Por México, Frida Sosa, Ángel Berdeja, Herman Sánchez, Santiago García y Jorge García, estudiantes de preparatoria y licenciatura de Ciudad de México y Chihuahua, disputaron 10 partidos junto a 30 naciones aliadas.

Se espera que para el 2026 el mercado de la automatización alcance los 11,417 millones de dólares, de acuerdo con Transparency Market Research. Por ello la importancia del impulsar el desarrollo de habilidades en este campo de estudio para enfrentar los retos venideros.