La realidad educativa según el Foro Económico Mundial 2018

Educación en el Foro Mundial de Economía 2018

En la actualidad muchos de los esfuerzos que se hacen en las universidades no responden a las necesidades de los estudiantes ni de la sociedad. Es necesaria una transformación.

Cada año se reúnen en Davos, un pequeño pueblo de Suiza, los máximos personajes políticos internacionales, líderes empresariales, intelectuales y periodistas para analizar los problemas que aquejan a nuestro mundo. Sin duda, la educación juega un rol importante en los temas tratados. Salvador Alva, Presidente del Tec de Monterrey, y participante de dicha cumbre internacional, dio testimonio en sus redes sociales sobre las características que la educación en el futuro según los líderes internacionales asistentes del Foro Económico Mundial 2018.

Salvador Alva, señala que en la actualidad muchas de las cosas que se hacen en las escuelas no responden a las necesidades de los estudiantes ni de la sociedad. Por ello la necesidad de una transformación sustancial.

Puntos clave discutidos en el Foro Económico Mundial 2018

  • La gente vivirá entre 90 y 100 años, sin embargo, será necesario desarrollar programas de salud acordes.

  • La plataforma educativa durará toda la vida y se deberá aprender algo diariamente. Los programas educativos se dividirán en pequeños intervalos de tiempo; se estima que será difícil captar la atención de la gente por más de 7 minutos.

  • Pese a miedos, se espera que la tecnología genere nuevos y suficientes trabajos.

  • Gracias a la automatización, los individuos contarán con mayor tiempo libre. Por ello los individuos necesitarán progresar en ámbitos más humanos.

  • En la actualidad utilizamos los smartphones con fines de esparcimiento. Se piensa que este dispositivo tiene que evolucionar para convertirse en una herramienta efectiva de educación.

Impacto de la investigación que produce la universidad

Un tema relevante que acaparó la atención de muchos medios fue la investigación realizada por Times Higher Education. Revela que en la actualidad 27 de las universidades más importantes del mundo generan más investigación que casi todos los países (excepto Estados Unidos y China). Dichas instituciones educativas colectivamente producen más del 7% de la investigación total del orbe. Para dimensionar la importancia, poderosos países como Alemania y Japón generan sólo el 6% y 5% respectivamente.

La información y conocimiento en la que se fundamentan las decisiones de la economía mundial se generan en las universidades. Por lo que se exalta la importancia de continuar apoyando a la investigación e incentivar este esfuerzo en más universidades del mundo.

Es necesario comenzar a adaptarse. Las instituciones educativas requieren transformaciones fundamentales y los estudiantes necesitarán desarrollar nuevos hábitos e interactuar con nuevas herramientas educativas para afrontar los retos venideros.