El estado de la docencia en el mundo, según reporte de la OECD

Existe un desequilibrio de género en la docencia, señala la OCDE en su reporte Panorama de la educación 2018.

El estado de la docencia en el mundo, según reporte de la OECD
Una lectura de 2 minutos


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), analiza la actualidad de la docencia en su reporte Panorama de la educación 2018; señala un desequilibrio de género mundial en los distintos niveles educativos. Por otro lado, identifica el exceso de alumnos y largas jornadas en aulas en América Latina.

Desequilibrio de género en la docencia

La mayoría de docentes de nivel primaria son mujeres, sin embargo, la mayoría de docentes de los niveles terciarios son hombres. Las mujeres constituyen casi toda la fuerza laboral docente en el nivel preescolar, mientras que representan menos de la mitad en el nivel terciario.

En la mayoría de los países el promedio de edad de los docentes es de 50 años. A nivel primaria la media es de 44 años; cabe señalar que el promedio de edad aumenta a mayor nivel educativo.

Muchos alumnos en aulas en América Latina

El organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados, devela que el promedio mundial de alumnos por clase en escuelas públicas y privadas a nivel primaria es de 20,5. En países de América Latina como Chile hay más de 30 estudiantes por aula en instituciones privadas, y en instituciones públicas de Colombia, Brasil y México se promedian 25 alumnos.

A su vez, los países de la OCDE promedian 15 estudiantes por maestro en educación primaria, 13 estudiantes por maestro en educación secundaria y 15 estudiantes por maestro en educación superior. Fuera del rango adecuado, en Chile se estima que hay 31 alumnos por docente.

Largas jornadas de instrucción y mucha responsabilidad

Según los reglamentos oficiales, los maestros de escuelas públicas deben enseñar un promedio de 784 horas en primaria y 703 horas en secundaria. Al menos en el nivel secundario, los profesores de Costa Rica, Chile, Colombia y México imparten clase entre 1000 y 1250 horas anuales.

Especialistas del reporte señalan que algunas de las actividades obligatorias que realizan los profesores son: preparación de la clase, corrección de tareas, comunicación con padres, actividades administrativas en la escuela, trabajo conjunto con colegas y supervisión de estudiantes en recesos.

Por otro lado, algunas instituciones les piden a docentes ser consejeros y mentores de estudiantes, realizar más horas de trabajo cubriendo vacantes, organizar actividades culturales con alumnos y ejecutar trabajos especiales.


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0