El examen del futuro: de opciones múltiples a videos y simulaciones

El examen del futuro: de opciones múltiples a videos y simulaciones
El nuevo método de evaluación dejará de enfatizarse en lo que el estudiante memoriza para enfocarse en sus habilidades. Foto: Bigstock

La manera en que 400 mil estudiantes de en los Estados Unidos son evaluados cambiará de cuánto pueden memorizar a cómo utilizan el pensamiento crítico para resolver problemas con base en lo que saben.

Esto debido a la iniciativa de Project Lead the Way  (PLTW), una asociación sin fines de lucro de educación STEM, con sede en Indianápolis, que desarrolló un nuevo tipo de prueba final del año escolar.

Durante el año escolar, los estudiantes ven videos, tienen actividades prácticas y simulaciones para darles una comprensión profunda de los cursos STEM y así desarrollar habilidades para resolver problemas por medio de pensamiento crítico.

Al ofrecer a los estudiantes de K-12 este modelo de aprendizaje, la finalidad de la prueba es saber qué tan creativamente abordan el problema o qué tan críticamente planificaron sus siguientes pasos, desarrollando habilidades útiles para cuando entren al mundo laboral.

Este sistema de evaluación de próxima generación se lleva a cabo en una computadora y utiliza inteligencia artificial para medir el éxito del estudiante.

El examen no pretende simular un juego, sino presentar problemas que los estudiantes resolvieron durante sus clases. Ellos verán videos, reaccionarán a las simulaciones y situaciones diferentes en lugar de tener que elegir entre una serie de reactivos.

Los puntajes estarán disponibles después de 24 horas, pero los estudiantes no sabrán el significado de sus resultados hasta después del verano, ya que PLTW tiene que revisar las calificaciones a nivel nacional y establecer los niveles de conocimiento.

Para saber más sobre Project Lead the Way y sus currículos STEM K-12, haga clic aquí.

El viaje digital lleva al estudiante a conocer de cerca las células con imágenes en 3D de cada una de sus partes, y las funciones de cada organelo con el objetivo de transportarlas a un mundo biológico.

Trabajar con este tipo de tecnología ayuda a los estudiantes a mejorar su trabajo en equipo, aumentar su interés y motivarlos en su proceso de aprendizaje.

Conozca más sobre Project Lead the Way  aquí