Estar frente a una pantalla menos de 2 horas diarias mejora el desarrollo cognitivo en niños

bigstock-Little-Boy-Kid-Using-Tablet-Pl-228876319.jpg

Uno de cada 20 niños americanos pasan menos de dos horas frente a una pantalla, se ejercitan y duermen bien, según The Lancet Child & Adolescent Health.

Foto: Bigstock

Limitar el tiempo que los niños pasan frente a la computadora a no más de dos horas, dormir lo suficiente, y ejercitarse ayudan a mejorar el desarrollo cognitivo, según concluye un estudio de más de 4,500 niños estadounidenses, de entre 8 y 11 años de edad, publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health.

La investigación se basó en tres componentes: pasar menos de dos horas frente a la computadora como actividad recreativa, dormir entre 9 a 11 horas, y hacer actividad física. Los resultados demostraron que el 51% lograba dormir lo suficiente, el 18% realizaba alguna actividad física, y sólo el 37% pasaba el tiempo recomendado frente a una pantalla; el promedio de uso de la computadora fue de 3.6 horas.

De los 4,500 niños, el 29%  no cumplía con ninguno de los tres puntos, 41% cumplía con solo uno, 25%, con dos, y sólo el 5%, con todos los requisitos.

Analizadas individualmente, limitar el tiempo frente a una pantalla y mejorar las horas de sueño resultaron ser las variables que demostraron estar más asociadas con mejorar el desarrollo cognitivo, mientras que el deporte parece estar más ligado a mejorar la salud.