Estas son las tendencias educativas del reporte ODITE 2018

El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE), publicó su más reciente reporte sobre tendencias educativas.

Estas son las tendencias educativas del reporte ODITE 2018
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Estudiantes con wearables de realidad virtual

Este reporte define las prácticas docentes innovadoras que están sucediendo en las aulas y hace un pronóstico de las tendencias que definirán el rumbo de la educación. 

Foto: bigstock.com

El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE), con sede en España, publicó su más reciente reporte sobre tendencias educativas. Un esfuerzo que intenta retratar las prácticas docentes innovadoras que están sucediendo en las aulas y que parecen tener la fuerza suficiente para perdurar en los programas educativos.

La comunidad educativa Asociación Espiral en unión con el portal educativo Didactalia, reunieron a once especialistas en temáticas educativas, además de un equipo “observador” de comunidades autónomas, cuyo fin fue definir las tendencias más poderosas que se están gestando en las aulas.

Tendencias educativas en práctica:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta metodología centra al estudiante como protagonista de su aprendizaje; son pasos que utilizan los alumnos para manipular la información con el fin de aprender un nuevo conocimiento.
  • Escape Room en Educación. Dentro de la Gamificación destacan las salas de escape, una metodología motivadora a base de retos y acertijos para resolver un problema final.
  • Hacer ciencia en las nubes. Entornos virtuales de colaboración para hacer ciencia con manejo de datos.  

Tendencias educativas en desarrollo:

  • Aprendizaje Basado en Eventos. Considera un evento como eje articulador de un proceso de aprendizaje; caracterizados por ofrecer experiencias colaborativas, conectadas, activas, sociales y autónomas.
  • Microlearning y microcontenidos. Estrategia de aprendizaje con información breve; unidades de conocimiento alto tratamiento pedagógico.
  • Neuroeducación. Nacida de la confluencia de la Neurociencia, la Psicología y la Pedagogía, indaga en el funcionamiento del cerebro para mejorar prácticas en el aula y fortalecer el aprendizaje.
  • Educación personalizada. Metodología que invita al alumno a tomar la iniciativa de su aprendizaje; la educación responde a sus necesidades y demandas como vayan sucediendo.

Tendencias educativas en perspectiva

  • La Inteligencia Artificial en educación. Examina la posibilidad de contar con oráculos de sabiduría al servicio del aprendizaje, además de sopesar amenazas y oportunidades de este avance tecnológico.
  • Aprendiendo con Big Data. Análisis de aprendizaje como nuevo campo de conocimiento; a partir del estudio de la recopilación y estudio de datos se genera nueva información y conocimiento.
  • Los Sistemas Conversacionales en educación. Sistemas informáticos destinados a conversar e interactuar con humanos con fines pedagógicos.
  • Tecnología wearable. Tecnología vestible que permite el flujo de datos entre dispositivos, usuarios y servicios para personalizar experiencias de aprendizaje.

Si eres profesor te recomendamos descargar el reporte ODITE 2018 y profundizar en los temas que puedan enriquecer tu práctica docente. Citando a los creadores de esta investigación: “esperamos que este documento estimule a experimentar con aquellas tendencias ubicadas ‘en perspectiva’ para que se vayan desarrollando hasta su integración ‘en práctica’”.


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0