Facebook como herramienta docente para fomentar la colaboración y la creatividad

Facebook como herramienta docente

Un grupo de profesores utilizó Facebook como plataforma de escritura colectiva para incentivar a los alumnos a crear y coevaluar.

Foto: Bigstock

Una investigación reciente reveló el beneficio educativo que puede tener Facebook como espacio de colaboración y creatividad. Un grupo de docentes y estudiantes realizó un ejercicio de escritura colectiva dentro de esta red social y el resultado fue enriquecedor.

Profesores de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, crearon un grupo privado en Facebook en el cual solicitaron a sus estudiantes iniciar un relato con una imagen acompañada de la primera oración del texto. A su vez, más compañeros complementaron y transformaron el rumbo del cuento.

Los estudiantes pudieron observar, ajustar y escribir sus aportaciones para continuar el relato acorde a lo pautado por la colectividad. En general, los participantes pensaron que esta experiencia fue innovadora, creativa, productiva y divertida. Como señala el autor, el “aprender de los demás” fue característico en este trabajo colectivo.

Algunos de los docentes participantes afirmaron que esta experiencia motivó a los estudiantes a “sentarse a escribir”. Por otro lado, la utilización de Facebook incentivó a los alumnos a colaborar y coevaluar de manera entusiasta y creativa, ya que conocían bien las características de la plataforma. 

Más que ver el uso de Facebook o Snapchat como medios distractores donde ocurren eventos privados y ajenos a la educación, vale la pena explorar los fines didácticos que estos pueden tener. Es posible que en las redes sociales los estudiantes se sientan cómodos y puedan concentrarse de mejor forma en ciertas actividades.

Como afirman diversos especialistas, es necesario comenzar a inculcar en todos los niveles educativos las habilidades blandas como pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, por mencionar algunas, y las redes sociales pueden ser una herramienta útil al respecto.

Si quieres profundizar en las características de esta práctica, te compartimos la investigación completa aquí.