Apuesta Google 25 millones de dólares en el desarrollo de inteligencia artificial con causa social

hombre utilizando aplicaciones de inteligencia artificial en el campo

El reto de Google está abierto tanto a organizaciones que actualmente desarrollan aplicaciones con inteligencia artificial hasta empresas pequeñas o emprendedores con una idea transformadora para el mejor manejo de datos.

Imagen: Bigstock

Google lanza un reto a emprendedores y organizaciones para generar iniciativas con tecnología de inteligencia artificial (IA) que resuelvan problemas sociales y ambientales. El premio consta de apoyo tecnológico, consultoría y un fondo económico de hasta 25 millones de dólares.

Distintos futuristas, medios y consultoras vaticinan un futuro donde la inteligencia artificial va a eliminar millones de trabajos. Otros más aventurados visualizan un mundo dominado por robots. Sin embargo, pocos analizan el potencial que esta tecnología tiene para apoyar a los humanos ante los retos ambientales y sociales de la actualidad.

Según el comunicado de prensa de Jaquelline Fuller, presidenta de la iniciativa sin fines de lucro Google.org, la Inteligencia Artificial más que representar una amenaza para la humanidad, le ayudará a encontrar patrones en datos complicados y mejorará las herramientas de uso diario.

Al respecto, el reto de Google busca impulsar proyectos en un amplio espectro de dominios de impacto social y niveles de experiencia técnica. Es decir, la invitación está abierta a todo el mundo, tanto para las organizaciones que actualmente desarrollan aplicaciones con inteligencia artificial hasta empresas pequeñas o emprendedores con una idea transformadora para el mejor manejo de datos.

Para entender el alcance de este concurso, en años pasados Google ha auspiciado propuestas como la de un estudiante universitario que desarrolló un escáner de audio, que con la ayuda de la IA puede analizar 100,000 horas de sonido en poco tiempo y distinguir el canto de las ballenas con el fin de ayudarles a reproducirse y migrar a zonas seguras.

Otras aplicaciones de IA apoyadas por Google han favorecido la búsqueda de empleo en África mediante el análisis de datos y el Machine Learning; han mejorado la prevención de inundaciones con alertas públicas de Google que utilizan un modelado basado en la física e inteligencia artificial; y han protegido la salud infantil a través de un sistema que examina el llanto para prevenir el riesgo de muerte por asfixia.

Para todas aquellas organizaciones sin fines de lucro y empresas que deseen contribuir al bien social, Google pone a su disposición el micrositio AI for Social Good. Un portal que sirve de guía para solicitar este apoyo, que además ofrece recursos diversos para a entender de mejor forma el alcance de esta tecnología y así generar soluciones de beneficio ambiental y social.