Las habilidades blandas y el desarrollo profesional son prioridad de empresas y trabajadores

bigstock--180270886.jpg

El 94% de los trabajadores señala que permanecería más tiempo en su empresa si ésta apoyara su desarrollo profesional.

Foto: BigStock

LinkedIn dio a conocer los resultados de una encuesta a 4,000 profesionales -1,200 especialistas en desarrollo de talento, 400 gerentes, 200 ejecutivos y 2,200 empleados- que fueron cuestionados acerca de las tendencias educativas en el mercado laboral.

El estudio "Informe sobre el aprendizaje en el trabajo en 2018: la responsabilidad del desarrollo de talento en el nuevo mercado laboral" revela que las habilidades más importantes que los empleados deben aprender frente a la automatización son liderazgo, comunicación y colaboración.

Las áreas en las que los líderes se están enfocando son las habilidades blandas, la identificación de tendencias para evitar brechas de habilidades y el impacto de la tecnología.

Como otros estudios han demostrado, los empleados prefieren recibir capacitación en su lugar de trabajo. La encuesta revela que el 68% prefiere aprender en su trabajo, 58% desea aprender a su propio ritmo y 49% requiere flexibilidad.

Las organizaciones necesitan alinear las oportunidades de desarrollo con las aspiraciones de los empleados y buscar que participen en las plataformas en las que ya están ocupando su tiempo.

La importancia de apoyar a los empleados a través de la educación es evidente: el 94% de los trabajadores señala que permanecería más tiempo en su empresa si ésta apoyara su desarrollo profesional, por lo que las compañías deberían darles a sus empleados oportunidad y tiempo para estudiar.

"La razón número uno por la cual los empleados dicen que no están participando en programas educativos en su trabajo es porque no tienen tiempo. Los ejecutivos y gerentes concuerdan en que lograr que los empleados se tomen tiempo para aprender es el principal reto para el desarrollo del talento".

Según la encuesta, los programas educativos son más exitosos cuando los gerentes se involucran: el 56% de los empleados tomaría un curso que su gerente le sugirió. Sin embargo, el segundo desafío más importante para los desarrolladores de talento o miembros de recursos humanos es involucrar a los gerentes en el aprendizaje de los empleados.

La encuesta revela que los desarrolladores de talento dependen más que nunca de la educación en línea, no sólo para proveer contenido, también para medir el éxito del aprendizaje. Están observando las tendencias clave de la industria, como el “microaprendizaje” y el “aprendizaje justo a tiempo”, a fin de apoyar mejor al empleado moderno.

En cuanto a las habilidades técnicas, los datos de LinkedIn muestran que las empresas están buscando personas con conocimientos en las siguientes áreas: computación en la nube, análisis estadístico y minería de datos, integración de software, arquitectura y desarrollo web, y diseño de interfaz de usuario.

Los participantes en el estudio coinciden en que proporcionar recursos educativos a los trabajadores es crucial para las compañías. También señalan que los programas de desarrollo profesional son un gran beneficio para los empleados y que ellos se muestran comprometidos con estos proyectos.