Escuelas necesitan fomentar habilidades para la resolución creativa de problemas

Pizarrón con habilidades para la resolución creativa de problemas

El 97% de los educadores encuestados cree que los estudiantes deberán aprender habilidades referentes a la resolución creativa de problemas, mientras que el 74% piensa que esta habilidad será necesaria en la era de la automatización.

Foto: Bigstock.com

Según numerosos estudios, la automatización requerirá un cambio en el enfoque educativo para que los estudiantes tengan una adaptación efectiva en los empleos del futuro. Pero ¿qué habilidades se deberán comenzar a desarrollar? Una investigación reciente enfatizó la necesidad de las escuelas por comenzar a inculcar las habilidades referentes a la resolución creativa de problemas.

Adobe, la compañía de software de diseño, realizó una encuesta dirigida a educadores, líderes y autoridades educativas en la que reveló la necesidad de las escuelas por comenzar a transformar sus programas de enseñanza. Al respecto, el 97% de los educadores encuestados cree que los estudiantes deberán aprender habilidades referentes a la resolución creativa de problemas, mientras que el 74% piensa que esta habilidad será necesaria en la era de la automatización.

¿Qué es la resolución creativa de problemas?

Según Adobe, con base en las respuestas de su encuesta, la resolución creativa de problemas es el proceso de definir problemas y oportunidades, generar respuestas nuevas e innovadoras, establecer soluciones y después tomar medidas. Al respecto, el estudio exaltó que actualmente las escuelas y programas educativos tienen deficiencias en el desarrollo de  dicha habilidad y destacó las siguientes 8 características que se necesitan fomentar:

  1. Aprendizaje independiente
  2. Aprendizaje a través del éxito y el fracaso
  3. Trabajo dentro de equipos diversos
  4. Expresión y diálogo
  5. Persistencia, agallas y espíritu emprendedor
  6. Aceptación de desafíos y toma de riesgos
  7. Manejo de conflictos y argumentación
  8. Pensamiento innovador

Más de la mitad de los educadores creen que no tienen las herramientas y el conocimiento para inculcar la habilidad de resolución creativa de problemas. La investigación reveló que el escaso presupuesto escolar, la falta de capacitación, la disponibilidad limitada de tecnología, la falta de tiempo y las políticas educativas obsoletas son algunas de las razones por las que no se fomenta esta habilidad en las aulas.

¿Qué pueden hacer las escuelas?

Existe un consenso en los resultados que indica que los planes de estudio deben reformarse y que el tiempo de clase debe inculcar habilidades resolución creativa de problemas. Además, los encuestados consideraron que este cambio debe originarse desde la administración escolar y la iniciativa de los gobiernos.

Las escuelas deben alentar a tener mayor control de sus programas de estudios, además de ceder más iniciativa a los educadores sobre la lección. Es necesario que se proporcionen más capacitación y oportunidades de desarrollo profesional, además de asignar el presupuesto necesario para garantizar el acceso a la tecnología en la escuela y en el hogar.