Habrá escasez mundial de trabajadores cualificados para el año 2030

Escasez de trabajadores cualificados

El crecimiento tecnológico global, el exceso de mano de obra no cualificada y el endurecimiento de las regulaciones migratorias agudizarán la escasez de talento.

Foto: Bigstock.com

Según Korn Ferry, consultora organizacional global, se avecina una crisis para el año 2030. ¿Por qué? Habrá una carencia de 85.2 millones de trabajadores cualificados.

Los líderes mundiales están apostando por el desarrollo de tecnología. Al respecto, Korn Ferry asevera que esto ocasionará un desequilibrio entre los avances tecnológicos, como la automatización o la inteligencia artificial (IA), y las habilidades y experiencia que los trabajadores necesitan para aprovechar estas herramientas avanzadas.

Este estudio evaluó la brecha de oferta de talento en 20 economías desarrolladas y economías emergentes. Por el continente americano se analizaron los casos de Brasil, México y los Estados Unidos. Se descubrió que el crecimiento tecnológico global, la mano de obra no cualificada y el endurecimiento de las regulaciones migratorias agudizarán la escasez de talento.

EE. UU., el gran afectado

Estados Unidos enfrenta un fuerte reto de escasez de trabajadores cualificados, que empeorará con el envejecimiento de su población; una gran cantidad de personas alcanzará la edad de jubilación en los próximos 19 años creando una escasez de mano de obra para el 2030.

En la actualidad, este país tiene un excedente de trabajadores medianamente cualificados y del sector considerado como poco calificado. Sin embargo, se espera que el déficit de trabajadores altamente cualificados llegue a más de 6.5 millones de personas para el 2030.

La carencia de empleo en Estados Unidos alcanzó cifras récord en el 2017. Los analistas atribuyeron la crisis de contratación a un mercado laboral ajustado y la escasez de trabajadores con las habilidades y la experiencia adecuadas. Y a medida que aumente la demanda de estos especialistas la situación se agravará.

¿Qué hay de América Latina?

Se espera que el déficit de trabajadores de Brasil en todos los niveles de habilidades llegue a 15.8 millones para el 2030. De todos los países del estudio, solo Indonesia enfrenta una mayor escasez de talento en términos de número de trabajadores.

México también enfrenta un reto de escasez de habilidades que podría obstaculizar su desarrollo. Su déficit general de trabajadores de Nivel altamente calificado puede hacer que pierda $65.16 mil millones, equivalente al 3% de su economía total, para el 2030, siendo su sector de servicios financieros y empresariales el más afectado. Aun así, México está en una mejor posición que muchos de los demás países estudiados en esta región

Los investigadores de Korn Ferry aseveran que hay tiempo para mitigar el riesgo. Los gobiernos y las organizaciones deben priorizar la estrategia capacitación del talento y tomar medidas desde hoy para desarrollar e impulsar la educación a todos los niveles.