Buscan dejar huella en la comunidad con proyectos elaborados en el Tec Coding Boot Camp

Las aplicaciones y plataformas presentadas en el Demo Day del Coding Boot Camp del Tecnológico de Monterrey destacaron por su diversidad.

Unas están enfocadas en poner en orden las finanzas personales, otras en impulsar iniciativas verdes y la adopción de mascotas; temáticas tan diversas como las que puede demandar un sector del mercado o la comunidad.

En la pantalla aparecen como páginas amigables y navegables, pero detrás de ellas hay seis meses de trabajo técnico y también teórico, ya que cuentan con una base sólida para conceptualizar y resolver problemas.

Sus desarrolladores coinciden en que muchos de estos proyectos están en sus etapas iniciales y tienen muchas áreas de oportunidad. Y es que la programación no es un camino de llegada, sino apenas un punto de partida que demanda actualización permanente.

Estos son algunos de los resultados que se presentaron en el WeWork:


Leafystarter: listo para detonar iniciativas verdes

Preocupado por la falta de apoyos económicos para las iniciativas ambientales, Antonio Garza decidió desarrollar Leafystarter.

“Es un crowdfunding, como el Kickstarter, pero con un enfoque al tema sustentable y a los negocios verdes”, explicó Garza.

Leafystarter funciona como una plataforma enfocada en encontrar financiamiento para aquellos proyectos que estén comprometidos con la naturaleza.

Quienes tengan alguna iniciativa pueden registrarla a través de la página en internet, en donde los proyectos son evaluados y, luego de pasar un proceso de aprobación, son lanzados para buscar fondos a través de una red de donadores. 

“Básicamente, tú tienes una idea, por ejemplo, tienes un proyecto para reforestar el parque de tu colonia, entonces subes tu proyecto y posteriormente, a través de la plataforma, la gente te apoya”, apuntó Garza.

La plataforma se basa en el crowdfunding, también conocido como micromecenazgo o financiación colectiva, donde a través de un gran número de donativos de pequeños montos, los proyectos pueden reunir los recursos suficientes para ejecutarse.

“Los emprendedores no siempre cuentan con los recursos, entonces (con esta plataforma) es algo muy padre que te puedas apoyar con gente que comparte tus intereses”.

Con una trayectoria como empresario en los ramos restauranteros y de espectáculos, Garza señaló que entrar al Coding Boot Camp que aprendió que la programación es algo que demanda trabajo continuo.

AdoptaMX: Diseñada para unir a mascotas y dueños

Las personas que rescatan perros en situación de calle saben lo difícil que es encontrar a personas dispuestas a llevarlos a sus casas y darles un trato digno.

Con el objetivo de facilitar la adopción de mascotas, un equipo del Coding Boot Camp diseñó AdoptaMX. 

“Lo que queremos es facilitar el proceso (de adopción de mascotas) y que haya filtros para tener la seguridad de que las mascotas se van con alguien que en verdad los quiera”, dijo Gabriela Martínez, integrante del equipo detrás de este proyecto.

Concebida como una plataforma, AdoptaMX cuenta con una página web en la que quienes rescatan mascotas suben sus fotografías y datos de los animales que ofrecen en adopción; por otro lado, quienes buscan mascotas, pueden elegirlas a través de un mapa o por un catálogo. 

“Si estás buscando mascota, en la página te puedes ir directo al mapa, y con tu dirección te aparecen opciones cercanas”, señaló Juventino Alanís, parte del equipo creador de la plataforma. “Y hay otra opción en la que puedes poner la foto de la mascota que hayas rescatado”, agregó.

En México hay alrededor de 23 millones de perros, de los cuales un 70 por ciento están en situación de calle, indica la página. 

Los integrantes de este equipo, que incluye a Gustavo Canales y Abelardo Villalobos, señalaron que están trabajando para instalar filtros de privacidad, y que les gustaría asociarse en un futuro con una organización y buscar fondos para mantener la página en operación.


Pigu: Ordena tus finanzas

Este el tipo de aplicación para aquellos que quieren analizar en qué gastan su dinero. Pigu ayuda a llevar el registro de las salidas de dinero y da tips para manejar tus finanzas personales.

“Es como tu coach personal de finanzas”, dijo Raquel Montemayor, integrante del equipo de que desarrolló esta app.

Aunque la aplicación todavía está en proceso de mejora, en su primera fase está diseñada para ser una herramienta útil a la hora de cuidar los bolsillos de sus usuarios.

“Está dirigida a personas que van empezando, ya sea en su carrera o prepa, pero toda la aplicación está diseñada para ser muy amigable: es fácil de entender”, agregó Montemayor.

El equipo detrás de Pigu está integrado por diseñadores industriales, ingenieros y especialistas en finanzas quienes se conocieron en el Coding Boot Camp.

“Pigu puede ayudar a organizar tus finanzas porque llegas a final de mes y dices: ‘¿A dónde se fue mi dinero? No sobra nada’”, señaló Carlos Martínez, también integrante del equipo junto a Javier Lozano y Diana Pérez.

__
Ingresa a este sitio para conocer más sobre los boot camps del Tecnológico de Monterrey.