La innovación debe nacer en las universidades de investigación, según encuesta

Profesor innovador en una universidad de investigación

Las universidades requieren explorar maneras más efectivas de ayudar a los estudiantes e investigadores innovadores para llevar sus ideas al mercado laboral.

Foto: Bigstock.com

Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos reveló que la vasta mayoría de las personas encuestadas piensa que el liderazgo innovador debe comenzar en las universidades de investigación. No obstante, ¿es en la academia donde actualmente nacen las ideas más transformadoras?

Según datos arrojados en el Foro Económico Mundial 2018, gracias a la investigación realizada por Times Higher Education, 27 de las universidades más prestigiosas e innovadoras del mundo generan más investigación que casi todos los países del mundo (excepto EE. UU. Y China). Sin embargo, no es suficiente, es necesario que más instituciones se sumen al esfuerzo.

Datos del estudio

El Polsky Center for Entrepreneurship and Innovation en la Universidad de Chicago, en una encuesta realizada a 1,086 adultos, descubrió que el 71% de los estadunidenses considera que las universidades de investigación son la fuerza principal de innovación. Así mismo, consideraron que el 60% del liderazgo en innovación se genera en las grandes corporaciones, el 53% pensó que nace gracias al emprendimiento de las startups y sólo el 47% afirmó que surge de la iniciativa del gobierno.

A pesar de que las ideas innovadoras continúan fluyendo de las universidades y empresas estadounidenses, una mayor competencia global significa que tenemos que hacer aún más para mantener nuestra posición de liderazgo.
— Steven N. Kaplan, director de la facultad del Polsky Center for Entrepreneurship and Innovation

¿Cómo impulsar la investigación universitaria?

Especialistas de la Universidad de Chicago, señalan que para lograr que las universidades continúen realizando investigación, o que comiencen a ejercerla, se requiere de fondos y apoyo gubernamental para lograr un ambiente de crecimiento. Así mismo, las universidades requieren explorar maneras más efectivas de ayudar a los estudiantes e investigadores innovadores para llevar sus ideas al mercado laboral.

Aunado a lo anterior, vale la pena resaltar la importancia de generar centros e institutos de investigación eficientes, crear ambientes que promuevan la igualdad de oportunidades sin importar género y sumar apoyos de la iniciativa privada para que la investigación arroje resultados que se concreten o materialicen en menor tiempo.