Más de 700 rectores reflexionan sobre los retos de la universidad del siglo XXI

Con el lema: "Universidad, Sociedad y Futuro", ha dado inicio este lunes el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 en la ciudad de Salamanca, España, donde más de 700 rectoras, rectores y representantes académicos de todo el mundo analizarán y debatirán sobre los principales retos a los que se enfrentan las universidades del siglo XXI.

El Encuentro, organizado por Universia, la plataforma educativa del Banco Santander, contará con tres ejes estratégicos alineados a los tres elementos clave de las universidades: La docencia (eje: ‘Formar y aprender en un mundo digital’), la investigación (eje: ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’) y la transferencia de conocimientos (eje: ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’).

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Pam Fredman, Presidenta de la Asociación Internacional de Universidades, María José Alonso, Catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela y Leila Janah, Fundadora y CEO de Samasource.

En este panel se abordó una de las grandes preguntas del evento, ¿cómo están respondiendo las universidades a los cambios generados por la globalización y la tecnología? En este tema, Pam Fredman exhortó a los asistentes a adoptar una visión más holística y humanista en las universidades y destacó la importancia de la formación continua y en línea, aunque advirtió que la interacción entre personas es y sigue siendo esencial en la formación.

Por su parte, María José Alonso señaló que la investigación es esencial para la universidad. “Yo soy una firme defensora de la investigación fundamental”, señaló la catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela, “no es casualidad que las universidades más prestigiosas son universidades investigadoras”, añadió. Además, recalcó la importancia de compaginar la docencia con la investigación, “la docencia y la investigación se enriquecen mutuamente. Para mí la universidad ideal tiene ambas facetas”.

Además de la generación y transferencia de conocimiento, es importante que las universidades preparen a sus alumnos para la economía 4.0 donde la automatización y los empleos informales son una realidad, señaló Leila Janah. Para la fundadora de Samasource es fundamental que las instituciones de educación superior formen a los jóvenes en aquellas cosas que no pueden hacer las máquinas a través del desarrollo de habilidades como la empatía y la compasión.

Universidad, Sociedad y Futuro

La presidenta de Universia y el Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha hecho énfasis en que las universidades serán clave para dar respuesta a los desafíos globales. [La Universidad] "será clave para poder construir una sociedad más próspera, incluyente y sostenible". 

Para enfrentar los retos de la economía 4.0 debemos tener una Universidad 4.0, indicó Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa. Y recalcó la importancia de tener universidades que entiendan lo que es funcionar en una red mundial. “Una universidad que anticipa. No anticipar, para una universidad, es morir”.

Por su parte, David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, dio un mensaje a los asistentes en el que destacó la importancia de preparar a los estudiantes con habilidades “suaves” (soft skills) como el pensamiento crítico, trabajo colaborativo, comunicación y resolución de problemas. La suma de estas habilidades más un enfoque en el aprendizaje para toda la vida será fundamental para el futuro, señaló Garza.  

Universidad de Salamanca: Decana de todas las universidades iberoamericanas

El Encuentro de rectores se llevará a cabo los días 21 y 22 de mayo en la ciudad de Salamanca, España, coincidiendo con el octavo centenario del nacimiento de su Universidad. Las reflexiones y conclusiones finales de este evento serán recogidas en la Declaración de Salamanca, texto que busca lograr que la Universidad impulse el cambio de la sociedad.