Las mejores universidades de las economías emergentes 2018

Universidad de Pekín

Por México, el Tec de Monterrey y la UNAM comparten la posición número 68, afianzándose como las universidades más acreditadas del país. 

Foto: Flickr

Como cada año, Times Higher Education develó sus rankings universitarios de naciones BRICS y economías emergentes. En esta ocasión varias universidades latinoamericanas ocupan distinguidos escalafones. Por México, el Tec de Monterrey y la UNAM comparten el peldaño número 68, afianzándose como las universidades más acreditadas del país. 

Este 2018 sobresale la labor de varias universidades en China; además de ocupar siete de los diez primeros lugares, sitúa a siete más dentro de las cincuenta mejores instituciones educativas en este segmento. Analistas de esta clasificación estiman que es muy posible que el florecimiento educativo de este país sea fruto de la iniciativa Double First Class University Project, que se implementó en el año 2015, y cuyo objetivo es contar con universidades y disciplinas de talla mundial para el final del año 2050.

Top 10 de economías emergentes 2018

  1. Universidad de Pekin – China
  2. Universidad Tsinghua – China
  3. Universidad Estatal de Moscú – Rusia
  4. Universidad Fudan – China
  5. University of Science and Technology – China
  6. Universidad de Zhejiang – China
  7. Universidad de Shanghái Jiao Tong – China
  8. Universidad de Nankín – China
  9. Universidad de Ciudad del Cabo – Sudáfrica
  10. Universidad Nacional de Taiwán - Taiwán

Universidades latinoamericanas destacadas

Nuevamente la Universidad de São Paulo, en Brasil, destaca en el sitio 14, seguida de las también brasileñas Universidad Estatal de Campinas en el 33 y Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en el 61. A su vez, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubica en el lugar 67, seguida de las mexicanas Tecnológico de Monterrey y la UNAM, empatadas en la posición 68.

Vale la pena subrayar que algunas instituciones subieron considerablemente de posición gracias su esfuerzo en investigación de calidad y la buena reputación de su docencia. De forma contraria, otras instituciones perdieron puestos aparentemente por enfocarse en la competencia local. Señales que deben tomar en cuenta universidades en América Latina para prosperar.