Las mejores universidades del mundo: THE World University Rankings 2019

Tsinghua.jpg

China sorprende en ranking mundial de universidades, Francia avanza posiciones gracias a la fusión de sus mejores 5 universidades y la Universidad de Oxford es por segundo año consecutivo, la mejor del mundo.

La Universidad de Tsinghua, campus Beijing. / Foto por: Shan Zhong

China está avanzando en los rankings universitarios a pasos agigantados. Tan solo hace unos días reportábamos que el país asiático arrasó en el el Top 10 de instituciones emergentes en investigación científica del 2018, de acuerdo al Nature Index, una clasificación que distingue a las universidades e institutos considerados como rising stars (estrellas en ascenso) en investigación científica. En este índice, el país ocupó 9 de los 10 primeros lugares de la tabla, con la Universidad de la Academia China de Ciencias como la número 1 del mundo.

Y el día de ayer China volvió a los titulares, esta vez por la más reciente edición del Ranking Mundial de Universidades publicado por el Times Higher Education (THE), en el cual se destacó como el país que ahora alberga a la universidad más importante de Asia.

La Universidad de Tsinghua ha superado a la Universidad Nacional de Singapur para convertirse en la mejor universidad de Asia en el THE World University Rankings 2019 tras haber subido ocho lugares y colocarse en el puesto número 22 del mundo. En total, 72 universidades chinas figuran en la tabla, lo que la convierte en la cuarta nación más representada a nivel mundial.

"[La Universidad de Tsinghua] Es fácilmente la universidad número uno en el mundo en citas en las áreas de matemáticas y computación, un campo en el que China se ha movido muy por delante de Estados Unidos y Europa. Está cerca de la cima del mundo y está creciendo rápidamente en ciencias físicas e ingeniería", informó al Times Higher Education, Simon Marginson, profesor en la Universidad de Oxford y director del Centro para la Educación Superior Mundial.

Con una apuesta fuerte por la investigación, China está avanzando gracias a sus esfuerzos por mejorar la cantidad y la calidad de la investigación que se realiza en el país. Este esfuerzo es parte de un ambicioso plan a largo plazo llamado Double First Class University Plan, es un plan gubernamental que tiene por objetivo crear y desarrollar un grupo de universidades y disciplinas de clase mundial para fines de 2050.

Otro país destacado este año el Times Higher Education es Francia, con La Sorbonne  (Universidad de la Sorbona) como la mejor universidad francesa de la tabla. La publicación londinense destaca que el programa francés de fusiones universitarias, los 5 grandes écoles, está dando sus frutos, mejorando el rendimiento y la visibilidad internacional de sus principales universidades: la École Polytechnique, ENSTA ParisTech, Telecom ParisTech, Telecom Sud Paris y el ENSAE ParisTech, las cuales deberán fusionarse formalmente para la primavera de 2019.

El ranking

Esta 15ª edición incluye más de 1,250 instituciones de educación superior de 86 países de todo el mundo. De acuerdo con la publicación, esta es la única tabla de rendimiento universitario global que evalúa universidades de investigación intensiva en todas sus misiones principales: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

En el Top 10 de la tabla no hay muchas sorpresas. La Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge repiten el liderazgo este año colocándose en el primero y segundo lugar de la tabla, respectivamente. Le siguen Stanford y el MIT, que este año escalaron una posición desplazando al Instituto de Tecnología de California (Caltech) al quinto lugar.

Top 10 - Ranking Mundial de Universidades THE 2019

  1. Universidad de Oxford (Reino Unido)

  1. Universidad de Cambridge (Reino Unido)

  2. Universidad de Stanford (Estados Unidos)

  3. Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos)

  4. Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos)

  5. Universidad de Harvard (Estados Unidos)

  6. Universidad de Princeton (Estados Unidos)

  7. Universidad de Yale (Estados Unidos)

  8. Imperial College London (Reino Unido)

  9. Universidad de Chicago (Estados Unidos)

university-of-oxford-3510507_1920.jpg

El Tec, la universidad #1 de México

Por segundo año consecutivo, el Tec de Monterrey se ubicó como la universidad número 1 en México, en la 15ª edición de la clasificación del Times Higher Education. La institución aumentó su puntaje en la categoría Número de Citas de investigadores en revistas especializadas.

Top 10 México

  1. Tecnológico de Monterrey

  2. Universidad Nacional Autónoma de México

  3. Universidad Autónoma de Querétaro

  4. Universidad Autónoma Metropolitana

  5. Universidad Autónoma de Baja California

  6. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

  7. Universidad Autónoma de Nuevo León

  8. Universidad Autónoma de Puebla

  9. Universidad Autónoma de San Luis Potosí

  10. Universidad Autónoma del Estado de México

tec-monterrey.jpg

Las mejores universidades de Latinoamérica

En el caso de América Latina las instituciones chilenas destacaron este año posicionando 3 instituciones en el Top 10. La Universidad de Sao Paolo se situó entre las mejores 300 del mundo y se reitera como la número 1 en Latinoamérica. La Universidad de Desarrollo y la Universidad Diego Portales se situaron en el segundo y tercer lugar.


Top 10 Latinoamérica

  1. Universidad de São Paulo (Brasil)

  1. Universidad de Desarrollo (Chile)

  2. Universidad Diego Portales (Chile)

  3. Universidad Estatal de Campinas (Brasil)

  4. Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)

  5. Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

  6. Universidad de los Andes (Colombia)

  7. Universidad de Chile (Chile)

  8. Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

  9. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

 Foto por Sturm.

Foto por Sturm.

Universidades españolas

Este año las universidades barcelonesas se sitúan entre las mejores del mundo. La Universidad Pompeu Fabra es la número 1 de España, situándose en el número 135 de la tabla general, le siguen la Autónoma de Barcelona en el #145 y la Universidad de Barcelona que se encuentra entre las 250 mejores.

Top 10 España

  1. Universidad Pompeu Fabra

  2. Universidad Autónoma de Barcelona

  3. Universidad de Barcelona

  4. Universidad de Navarra

  5. Universidad Autónoma de Madrid

  6. Universidad Complutense de Madrid

  7. Universidad Rovira i Virgili

  8. Universidad de Valencia

  9. Universidad de las Islas Baleares

  10. Universidad de La Laguna

 Foto por Josep Renalias.

Foto por Josep Renalias.

Para ver la tabla completa de universidades, visita el sitio web del Times Higher Education.