Las universidades europeas con los mejores entornos de enseñanza y aprendizaje

Un nuevo ranking clasifica las universidades europeas con los mejores entornos de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes.

Las universidades europeas con los mejores entornos de enseñanza y aprendizaje
exc-5e83858bc3a886316599d4cd

El ranking mide el compromiso y los resultados de los estudiantes, la diversidad de los entornos de aprendizaje de las instituciones y los recursos que las universidades tienen para enseñar eficazmente.

Foto: Exeter College Chapel / por David Iliff

La Universidad de Oxford es la universidad número uno en enseñanza y aprendizaje de acuerdo a un nuevo ranking publicado por el Times Higher Education el cual está centrado en los entornos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones de educación superior europeas.

El Times Higher Education Europe Teaching Rankings, un ranking piloto publicado por la revista con sede en Londres, se basa en los resultados de una encuesta de participación estudiantil de más de 30,000 estudiantes universitarios.

Además del compromiso y participación estudiantil, esta clasificación también midió los resultados académicos de los estudiantes, la diversidad de los entornos de aprendizaje de las instituciones y los recursos que las universidades tienen para enseñar eficazmente, según el comunicado de prensa, los resultados «sugieren que, si bien algunas potencias de investigación famosas se destacan en la enseñanza, muchas instituciones menos conocidas ofrecen los mejores entornos de aprendizaje para los estudiantes».

La metodología de la clasificación se basó en 13 indicadores de desempeño individuales que se agruparon a su vez en cuatro áreas clave:

1. Compromiso: qué tan bien la institución interactúa efectivamente con sus estudiantes
2. Recursos: ¿la institución tiene la capacidad de impartir enseñanza de manera efectiva?
3. Resultados: ¿la institución genera resultados apropiados para los estudiantes?
4. Entorno: ¿el entorno de enseñanza y aprendizaje es inclusivo?

Tan solo ocho países figuran en el ranking: Reino Unido, España, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Portugal y la República de Irlanda. El Reino Unido dominó la tabla con 100 de los 242 puestos, seguido por España con 42 instituciones y liderando con la Universidad de Navarra en el octavo lugar. El tercer país más representado fue Alemania ocupando 31 lugares liderados por la Universidad de Heidelberg que ocupa el lugar 26 de la tabla.

Top 20 universidades europeas para la enseñanza y el aprendizaje

1     Universidad de Oxford (Reino Unido)

2    Universidad de Cambridge (Reino Unido)

3    Universidad de la Sorbona (Francia)

4    Universidad de Warwick (Reino Unido)

5    UCL (Reino Unido)

6    Universidad de Bristol (Reino Unido)

7    Universidad de Manchester (Reino Unido)

8    Universidad de Navarra (España)

9    Universidad de Newcastle / Universidad de York (Reino Unido) * empate

11   Imperial College de Londres / Universidad de Sheffield (Reino Unido) * empate

13    King’s College London (Reino Unido)

14    Universidad de Edimburgo (Reino Unido)

15    Universidad de St Andrews (Reino Unido)

16    Universidad de Lancaster (Reino Unido)

17    Universidad Paris-Sud (Francia)

18    Universidad de Nottingham (Reino Unido)

19    Universidad de Barcelona (España)

20    Universidad Autónoma de Barcelona (España)

Para obtener más información acerca de la metodología utilizada en THE Europe Teaching Rankings 2018 y ver el resto de la tabla visite el sitio del Times Higher Education.