Nace la licenciatura en gestión de Internet de las cosas

Internet de las cosas

La titulación en Internet de las cosas de la Universidad Internacional de Florida promete a egresados convertirse en programadores de dispositivos, expertos en ciberseguridad y diseñadores de hardware.

Foto: Bigstock

El advenimiento de la automatización, aunado a las rápidas transformaciones tecnológicas, ha impulsado el florecimiento de nuevas opciones educativas. Ya podemos especializarnos en temas como aprendizaje automático, tomar bootcamps de programación, o cursar micromaestrías de big data. Continuando con esta tendencia en innovación educativa, la Universidad Internacional de Florida develó la primera licenciatura en Internet de las cosas.

Smartwatches, vehículos autónomos, refrigeradores conectados a internet, monitores de actividad y termostatos de casa controlados a distancia son algunas de las cosas que aborda el concepto Internet de las cosas (traducción del inglés Internet of Things y abreviado IoT). En resumidas cuentas, el termino describe a los dispositivos que reciben, procesan y transmiten datos a través de internet.

El título académico que ofrece la Universidad Internacional de Florida, promete a sus egresados convertirse en especialistas tecnológicos en áreas de su elección; programadores de dispositivos conectados a internet, expertos en ciberseguridad y diseñadores de hardware.

Cuando las empresas contratan a un graduado en Ciencias de la computación, ese empleado se centra principalmente en aspectos de software y programación, cuando contratan a un ingeniero informático, esa persona puede enfocarse en el aspecto del hardware, pero las empresas quieren contratar empleados que puedan hacerlo todo. Con este grado académico, estos conjuntos de habilidades se combinarán en una sola persona.
— Kemal Akkaya, director de programa del IoT de la Universidad Internacional de Florida

El objetivo de aprendizaje de este programa es desarrollar en el estudiante habilidades de comunicación, pensamiento crítico y dominio de instalación, mantenimiento y desarrollo de dispositivos conectados.

Algunas de las materias de este curso son Microcontroladores para dispositivos IoT, Comunicaciones inalámbricas para IoT, Sensores para IoT, Hacking y contramedidas éticas, además de Escritura y retórica, Filosofía, Física, Cálculo y Trigonometría.

Los empleos del futuro requerirán habilidades que muchos títulos tradicionales no proporcionan. La carrera en Internet de las cosas puede ser una excelente opción para moldear de forma eficiente y positiva la forma en que interactuamos con la tecnología.