Los maestros carecen de la confianza para enseñar tecnología

Los maestros carecen de la confianza para enseñar tecnología
Entre las habilidades tecnológicas necesarias para la fuerza laboral actual y futura y la preparación de los estudiantes para satisfacer esas necesidades hay una brecha gigante. Foto: Bigstock

En una era donde la idea de que trabajar arduamente y la fuerza de voluntad es suficiente para tener éxito parece desvanecerse, la necesidad de contar con habilidades tecnológicas nunca ha sido tan urgente.

Un estudio de PWC reporta que, para 2020, el 77% de todos los puestos de trabajo en Estados Unidos requerirán cierto grado de habilidades digitales y que las oportunidades laborales superarán a los aplicantes por un millón en puestos de tecnología. El 79% de los CEOs estadounidenses temen que esta escasez de graduados preparados en temas digitales impacte en el crecimiento de sus empresas.

Las herramientas de tecnología superior necesarias para tener éxito incluyen habilidades como análisis de datos, lenguajes de programación, diseño/creación de sitios web y robótica.

Pero, ¿están los maestros preparados para cerrar la brecha entre la preparación tecnológica y las habilidades que necesita la fuerza de trabajo?

Según los educadores, existen seis tendencias:

1. Los maestros no tienen la confianza de enseñar tecnología superior. Solo el 10% de los 2,000 maestros de K-12 que fueron entrevistados tienen la confianza de agregar tecnología de alto nivel a sus clases.

1. Solo el 17% de dichos 2,000 profesores se sienten preparados para enseñar diseño/creación web, 12% robótica, 11% análisis de datos o diseño gráfico, 8% programación informática, 7% diseño de ingeniería y solo 5% diseño o creación de aplicaciones.

2. Las escuelas necesitan más clases de habilidades digitales. Solo el 35% de los profesores de bachillerato dijeron que sus escuelas ofrecen creación o diseño de aplicaciones, y solo el 20% tiene análisis de datos.

1. De las materias de tecnología de educación superior que se ofrecen en las escuelas; las más populares son: fundamentos informáticos (76%), diseño gráfico (66%), diseño de ingeniería (63%), diseño/creación web (59%), robótica (58%), programación (54%), diseño/creación de aplicaciones (35%) y análisis de datos (20%). Más escuelas necesitan enseñar diseño de aplicaciones y análisis de datos para preparar mejor a los estudiantes de bachillerato respecto a los trabajos del futuro digital.

3. La falta del uso activo de la tecnología en clase. El uso de habilidades digitales es pasivo en el 60% de los salones (mirar videos y leer contenido en línea), en comparación con el 32% que está activo (usando análisis de datos y codificación).

4. Los maestros carecen de apoyo de sus distritos. El 79% de los maestros dijeron que les gustaría mayor desarrollo profesional, un 81% tener un incremento de tiempo o fondos para el desarrollo profesional o más materiales del curso.

5. Fuera de la escuela, el acceso a la tecnología es limitado. El 48% de los maestros notaron que algunos estudiantes no tienen acceso a dispositivos en el hogar y el 54% no tiene acceso a internet. Además, solo el 36% de los docentes encuestados dijo que la escuela tiene al menos un dispositivo por alumno.

6. En las escuelas no merecidas, los estudiantes tienen una menor oportunidad de acceder a la tecnología en el hogar. El 64% de los maestros detallaron que sus estudiantes carecen de dispositivos digitales en el hogar y que el 69% no tienen internet. En las escuelas exclusivas, por otro lado, solo el 27% no tiene herramientas en el hogar, y solo el 30% no tiene acceso a internet.

Los maestros deben recibir capacitación en temas de tecnología de educación superior para reducir la brecha entre las habilidades digitales que la fuerza de trabajo necesita con urgencia y la preparación de los estudiantes. Al hacerlo, pueden obtener la confianza para que los estudiantes pasen de consumir tecnología a crear tecnología y proporcionar las herramientas para tener éxito en los trabajos del mañana.