Las mejores prácticas para diseñar cursos en línea de materias STEM

Un estudio revela que el aprendizaje activo, la interacción y un sistema de evaluación sólido son clave para la efectividad del aprendizaje en cursos en línea en los campos de ciencia y tecnología.

Las mejores prácticas para diseñar cursos en línea de materias STEM
exc-592d2edf6b8f5b4e64da496b

bigstock-Professor-studying-human-skele-249614203.jpg

Los investigadores destacan la relevancia del diseño de exámenes y evaluaciones como factor clave para la satisfacción y la autopercepción de aprendizaje por parte de los alumnos.

Foto: BigStock

¿Cuáles son las características fundamentales de los cursos en línea exitosos en las áreas de ciencia y tecnología? Un nuevo estudio da recomendaciones a instructores y diseñadores instruccionales sobre cómo desarrollar material didáctico más atractivo.

El estudio —publicado en el Open Learning Journal, parte del Open Learning Consortium— consistió en una encuesta realizada a 537 estudiantes de 15 cursos en línea de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

«El propósito de este estudio fue examinar prácticas de diseño efectivas para cursos en línea en campos STEM (…). Indagamos sobre la influencia del diseño de los cursos en la percepción de aprendizaje y satisfacción de los estudiantes».

Los alumnos destacaron tres elementos fundamentales que un curso debe tener para obtener resultados educativos exitosos: aprendizaje activo, interacción y evaluación.

Por su parte, los investigadores insistieron en la relevancia del diseño de exámenes y evaluaciones como factor clave para la satisfacción y la autopercepción de aprendizaje por parte de los alumnos.

«Se ha demostrado la utilidad de las evaluaciones en línea para ganar, reorientar y extender la atención de los estudiantes durante las largas ponencias de ciencias. Esto es particularmente útil, ya que las ponencias son el enfoque pedagógico predominante en la instrucción universitaria en campos STEM».

Después de analizar las respuestas de los estudiantes, los investigadores recomiendan estas acciones para un mejor aprendizaje en línea:

• Involucrar a los estudiantes con problemas de la vida real y experiencias de aprendizaje activas.

• Brindar una variedad de recursos de instrucción, como simulaciones, estudios de casos, videos y demostraciones.

• Proporcionar espacios en línea y en persona para que los estudiantes colaboren con compañeros e instructores.

• Mejorar la comunicación con los estudiantes y ser claro, conciso y consistente en las instrucciones, asignaciones, evaluaciones, fechas de vencimiento y horarios de atención.

• Usar los principios de Diseño Universal para el Aprendizaje con el fin de desarrollar experiencias en línea que beneficien a todos los estudiantes.