Encuesta HSBC muestra que casi la mitad de padres mexicanos quieren que sus hijos estudien en el extranjero

Encuesta realizada por HSBC, señala que  la mitad de padres mexicanos considería enviar a sus hijos a estudiar al extranjero.

Estudiantes mexicanos en el extranjero

43% de padres mexicanos consideraría enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. Sin embargo, México no destaca como destino atractivo para cursar una carrera.

Una investigación reciente de la compañía bancaria HSBC, encomendada a The Value of Education, mostró que el 43% de los padres mexicanos consideraría enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. Por otro lado, México no se destaca como un destino atractivo para cursar una carrera.

La más reciente información publicada por el Institute of International Education Inc., expuso que México tiene sólo 18,281 estudiantes estudiando en el extranjero, y 20,322 estudiantes internacionales matriculados en 303 instituciones de educación superior. Las cifras de estudiantes importados crecieron casi un 60% desde 2001, pero esa cantidad está muy lejana comparada a la de los destinos más atractivos como los Estados Unidos o el Reino Unido, con un millón y medio millón de estudiantes internacionales respectivamente.

Imagen: Project Atlas

La encuesta de HSBC, efectuada a 8,841 padres de 15 países diferentes, destaca a Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Canadá y Alemania como los principales 5 destinos que los padres consideran más atractivos para sus hijos. Estos países están atrayendo a la fuerza de trabajo internacional futura, y su matriculación internacional está creciendo.

data-animation-override>
El hecho de que estas cinco naciones sean las preferidas no es un accidente; todas ellas toman medidas deliberadas para atraer a más estudiantes internacionales. Alemania, por ejemplo, tiene como objetivo atraer a 350,000 estudiantes internacionales para el año 2020.
— Rajika Bhandari. Jefa de Investigación, política y práctica, del Institute of International Education, Inc.

Países como Canadá han implementado políticas para facilitar el otorgamiento de ciudadanía a estudiantes internacionales altamente calificados e inmigrantes con habilidades específicas. Los países latinoamericanos pueden aplicar estrategias, sin embargo, diferentes factores como el bajo crecimiento económico o la inseguridad afectan estos planes.