Da Tec clase formal utilizando la telepresencia

El Tecnológico de Monterrey dio su primera clase de telepresencia a más de 160 alumnos de 5 campus distintos.

Da Tec clase formal utilizando la telepresencia
exc-59c8cd0346c3c452e83fb929

coverholograma.jpg

El Tec de Monterrey también ha impartido clases de telepresencia con robots controlados por profesores a kilómetros de distancia

Foto: Tecnológico de Monterrey

Por Asael Villanueva / Conecta

El Tecnológico de Monterrey dio su primera clase formal con una proyección en telepresencia a más de 160 alumnos de cinco campus. Aunque el Tec es pionero en clases de este tipo, no había tenido una clase formal donde el maestro fuera proyectado de cuerpo entero.

En la clase, de la materia Física 1, la imagen 2D del profesor Alfonso Serrano Heredia fue proyectada este martes 21 en cada salón.  Alumnos de Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico tomaron simultáneamente la lección.

Tecnológico de Monterrey

La telepresencia proyectada se ha estado probando desde algunos meses, pero ha sido un trabajo de años, afirmó a CONECTA Beatriz Palacios, encargada de Innovación Educativa y Educación a distancia.

A raíz de la implementación del nuevo modelo educativo del Tec, el Modelo TEC21, la tecnología se ha aplicado de manera aún más innovadora en las clases.

“La experiencia […] está acompañada por la formación de pedagogía y la compartimos no sólo con alumnos, sino con profesores. Así vamos fortaleciendo ese nivel académico”, comentó el profesor Serrano.

“Fue algo nuevo y me gustó, fue interesante […] el profesor no tiene que estar ahí y puede dar clases a muchos salones a la vez”, dijo, a su vez, Marcelo González, alumno del campus Monterrey.

LA TECNOLOGÍA DE TELEPRESENCIA

• El Tec es pionero y da clases con telepresencia desde hace tiempo.

• Se creó el modelo llamado Profesor avatar en conjunto con otras cuatro universidades para personificar y humanizar la educación.

• Se han utilizado robots en donde el profesor aparece en una pantalla y controla sus movimientos para simular la clase como si estuviera presente.

LA PROYECCIÓN

• Es una tecnología que se ha mejorando en los últimos años.

• Apenas este verano, la televisión belga llamó la atención por su entrevista así al futbolista Eden Hazard.

• En el Tec, el centro de tecnologías emergentes MOSTLA y el centro de innovación educativa CEDDIE han colaborado para concretar la mejor opción para fines educativos.

PRESENTE Y FUTURO

• En este semestre, otros 5 profesores más participarán dando clase así a los campus de la Región Norte en el Tec.

• Actualmente, las Escuelas de Ingeniería y Medicina están integrando poco a poco también el uso de telepresencia parcial en cursos.

• La telepresencia se puede adaptar en diferentes modelos de cursos creando experiencias únicas, incluyendo los que no tienen modalidad a distancia.