Piden impulsar el capital humano en ciencia y tecnología

enrique-cabrero.jpg

En su conferencia magistral Avances y perspectivas de la ciencia, tecnología e innovación en México, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), llamó a fortalecer el capital humano con el objetivo de impulsar el desarrollo científico de México.

Al hablar ante los asistentes del 48° Congreso de investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Cabrero señaló que gobierno y empresas deben dar prioridad a la investigación y el desarrollo tecnológico y científico.

“No hay país que haya podido acelerar su trayecto hacia una economía del conocimiento sin haber ampliado de forma significativa el acervo de capital humano altamente calificado. La ciencia y la tecnología dependen de laboratorios, de equipo y de infraestructura, pero fundamentalmente dependen del capital humano”, recalcó.

Para apoyar a científicos prometedores, la dependencia respalda a más de 63 mil becarios cada año, sin embargo, es necesario duplicar esa cifra en los próximos años y seguir apoyando al talento durante sus posgrados en México y en el mundo.

El Tecnológico de Monterrey resalta por ser la institución que ha crecido más en el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, particularmente en las áreas de ingeniería y ciencias sociales.

“Hay que invertir fuerte en investigación y promover a las universidades como generadoras de conocimiento”.

 Cabrero compartió los principales objetivos del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación del CONACYT:

  1. Contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación.
  2. Contribuir a la formación y fortalecimiento de capital humano altamente calificado.
  3. Fortalecer el desarrollo regional.
  4. Fomentarla vinculación con el sector productivo.
  5. Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica.

Cabrero destacó que la inversión en ciencia y tecnología ha ido creciendo con los años, sin embargo, uno de los retos pendientes del país es alcanzar el promedio de gasto en ciencia y tecnología de los países de la OCDE, que es de 2.6%, mientras que el de México no llega al 1%.

Resaltó la necesidad de cooperar con instituciones y organismos internacionales. Para esto, el CONACYT está contribuyendo a investigación de alto impacto a nivel mundial.

“Hoy México figura a través de sus instituciones académicas en circuitos de investigación mundial (…). Es muy importante que las comunidades científicas aprovechen esta red que se ha construido y que las instituciones puedan fortalecerla con proyectos”, dijo.

Cabrero afirmó que México debe mirar hacia adelante e ir más allá de ser un país de mano de obra barata. “Si en estos quince años no nos convertimos en una potencia media en ciencia y tecnología, nos vamos a quedar afuera del desarrollo y la economía mundial”, finalizó.