Premian investigaciones sobre corrupción y visión artificial

Por CONECTA

Una trayectoria destacada en la investigación sobre la corrupción y la responsabilidad social, un libro sobre la corrupción y el gobierno, un artículo sobre los ojos biónicos y la visión artificial, así como un proyecto estudiantil sobre el comportamiento cerebral al apreciar el arte fueron reconocidos en el Premio Rómulo Garza 2017.

El premio, otorgado por el Tecnológico de Monterrey, en conjunto con Xignux, se entrega cada año para reconocer a las personas y a los resultados de la investigación desarrollada por profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Bryan Husted, investigador de la EGADE Business School GANÓ ESTE AÑO EL PREMIO INSIGNIA por sus 28 años de trayectoria en investigación en el Tec, en donde ha destacado internacionalmente por sus estudios sobre la corrupción, como con el artículo “Wealth, culture and corruption”, publicado en el Journal of International Business Studies.

A su vez, la Dra. Bonnie Palifka fue reconocida, en la categoría de Libro Publicado, por su libro Corruption and Government, escrito en conjunto con Susan Rose-Ackerman, de la universidad de Yale.

En la categoría de artículo publicado, el Dr. Arturo Santos, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en la Región Occidente del Tec, fue premiado por el texto Interium results from the international trial of Second Sight´s visual prosthesis, sobre los ojos biónicos y la visión artificial.

Por último, un grupo de 6 estudiantes del campus Monterrey fue premiado en la categoría de Proyecto de Alumnos por su estudio científico de las señales neuronales mientras se aprecian obras de arte. Un análisis, publicado en el Journal Frontiers in Human Neuroscience, que podría eventualmente ser crucial para posibles interfaces de control de máquinas por medio de la mente.

El equipo estuvo conformado por Guillermo Herrera y Kevin Kwan Loo, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Digitales; Elsa Acosta, de Ingeniería de Tecnologías Electrónicas; Mayra de Alba de Arquitectura, y Jesús Tamez Duque, de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería.

Fueron dirigidos por el Dr. Rogelio Soto Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y José Luis Contreras Vidal, de la Universidad de Houston. Juntos, recolectaron señales neuronales de centenas de visitantes al Museo de Arte Contemporáneo MARCO en Monterrey, durante un período de seis meses.

Al ser entregado en esta edición, el presidente del Consejo de Administración de Xignux y nieto de Rómulo Garza, Eugenio Garza, Herrera, expresó a los ganadores: “Su empeño rompe paradigmas y nos permite vivir en una sociedad más justa, más competitiva y más incluyente".

El premio Rómulo Garza se entrega desde hace 43 años y su nombre se inspira en el destacado empresario regiomontano, quien fue uno de los cofundadores del Tec y siempre apoyó la investigación.