ProctorU Live+, supervisión de exámenes a distancia con tecnología de inteligencia artificial

Equipo ProctorU supervisando exámenes.

El servicio ProctorU Live+ comprueba la identidad de los alumnos y monitorea sus movimientos mientras contestan exámenes, mediante webcams e inteligencia artificial.

Imagen: ProctorU

¿Cómo pueden supervisar las instituciones educativas a sus alumnos cuando toman exámenes a distancia? El servicio ProctorU ofrece una solución: supervisión humana con cámaras web y una plataforma con inteligencia artificial.

ProctorU es una empresa de administración de identidad y supervisión en línea que desde hace algunos años ofrece el servicio de monitoreo a distancia. Por extraño e invasivo que parezca, esta plataforma utiliza a humanos que mediante cámaras web comprueban la identidad de los alumnos y observan sus movimientos mientras contestan exámenes. Los estudiantes pueden elegir horarios las 24 horas del día en una plataforma automatizada fácil de utilizar.

Para hacer más efectivo su servicio y detectar comportamientos sospechosos, esta compañía lanzó su más reciente versión llamada ProctorU Live+, que se vale de la inteligencia artificial (IA) para sumar "un segundo par de ojos" al rastreo de movimientos de los alumnos.

El comunicado de prensa afirma que tan solo en el 2018 esta plataforma vigiló un millón de exámenes y presume alta fiabilidad.

Ahora tenemos más información que demuestra que ProctorU previene y detecta comportamientos engañosos y a la vez se posiciona como la mejor plataforma de exámenes en la industria (…) la IA sirve como una red de seguridad virtual más para nuestros clientes, asegurando que les alertaremos acerca de todos los comportamientos sospechosos.
— Scott McFarland, CEO de ProctorU.

La Universidad de Mississippi, EE. UU., es una de las primeras instituciones educativas en adoptar la nueva plataforma Live+. Al respecto, Catherine Hultman, coordinadora de servicios de prueba de dicha universidad, señaló: “Estamos muy contentos con la capacidad que tenemos para monitorear el comportamiento de nuestros estudiantes al tomar exámenes y al mismo tiempo mejorar la experiencia de los usuarios".

¿Representa este servicio el futuro de la supervisión de exámenes?, o las evaluaciones tendrán que transformarse de manera fundamental para adaptarse a los nuevos programas educativos a distancia.