Profesorado y colaboradores de la Universidad de Purdue, presentaron una iniciativa que intenta permear sus programas educativos con Ciencia de Datos. De acuerdo al comunicado de emitido por la institución, es primordial la competencia en este campo ya que para el año 2020 se estima que 2.72 millones de nuevos empleos demanden análisis de información y habilidades de gestión de datos.
El objetivo de la propuesta es crear un ecosistema educativo competente en Ciencia de Datos; integrar cursos de este campo en todos los programas de licenciatura y posgrado de Purdue, además de rediseñar el campus con espacios adecuados para desarrollar actividades referentes a este tema en colaboración con empresas privadas.
La propuesta abarca el estudio de todas las áreas relativas a la visualización de datos, análisis de datos, big data, informática, ética de datos y políticas de uso de datos, entre otras, además de la implementación de Ciencia de Datos en otras disciplinas.
Se espera que los estudiantes de la Universidad de Purdue se gradúen con las sólidas habilidades de pensamiento analítico, dominio de herramientas para utilizar datos, además del desarrollo de la capacidad de generar nuevas formas de razonar de manera confiable, inteligente y creativa. La iniciativa intenta preparar profesionistas que destaquen en diversos campos laborales a través del dominio y análisis de grandes volúmenes de información.
Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0
Sofía García-Bullé
Sofía García-Bullé
Sofía García-Bullé