¿Qué tan importante es tu primer trabajo? Estudio revela el impacto del subempleo

Universitario buscando su primer trabajo

Un estudio reciente afrima que el primer trabajo es trascendental; si se elige de forma equivocada puede truncar el progreso profesional.

Foto: Bigstock.com

Muchos graduados aceptan la primera propuesta de empleo que se les cruza en el camino. La necesidad económica, la carencia de oportunidades o simplemente las ganas de poner en marcha lo aprendido en la universidad los orilla a tomar decisiones sin meditar o sopesar otras opciones. Un estudio reciente asevera que el primer trabajo es trascendental; si se elige de forma equivocada puede truncar el progreso profesional.

Burning Glass Technologies, empresa proveedora de analíticas de mercados laborales, y Strada Education Network publicaron los primeros resultados de un estudio que intenta descifrar la relación entre el trabajo y la educación. En esta primera entrega el foco de la investigación fue el subempleo. ¿Qué tanto afecta ser infrautilizado al inicio de la vida laboral? ¿Es sólo una fase o una etapa que puede prolongarse? ¿A quiénes afecta más?

La metodología del estudio analizó currículums y publicaciones de oferta de trabajo; se examinaron las historias laborales de más de 4 millones de currículums con el fin de determinar si los universitarios que comenzaron siendo infrautilizados pudieron conseguir trabajos más adecuados a sus credenciales en los años siguientes.

Revelaciones del estudio

• De cada 100 personas 43 comienzan padeciendo el subempleo.
  • El primer trabajo es trascendental; el 87% que comenzaron en un trabajo acorde a su potencial continuaron con un trabajo adecuado cinco años después.
  • Sólo el 33% de los que comenzaron siendo subempleados pudieron mejorar su situación laboral en un lapso de cinco años.
  • Estudiantes de ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas tienen menor riesgo de ser subempleados, comparados con los graduados de otras disciplinas.
  • Por lo general los trabajadores subutilizados ganan menos que aquellos con empleos adecuados a sus credenciales.
  • Las mujeres tienen desventaja en su primer trabajo; el 47% inició su vida laboral en el subempleo, a comparación del 37% que representaron los hombres.

Los investigadores del estudio concluyen que los universitarios deben tener la libertad de dudar o cambiar de parecer al inicio de su carrera; la elección es fundamental y debe ser adecuada a sus deseos y cualidades. Además, se debe meditar muy bien qué trabajo elegir ya que una mala decisión puede repercutir a futuro.

Las carreras en ciencias e ingenierías tienen menor tasa de subempleo, sin embargo, más que incentivar a estudiar estas profesiones, las universidades deben motivar a los alumnos a adquirir habilidades necesarias que demande el mercado laboral. Por otro lado, se debe insistir en erradicar la disparidad en oportunidades laborales que aún existe entre géneros.