La realidad virtual podría potenciar los contenidos educativos

Niño utilizando realidad virtual en educación

Investigadores de la Universidad de Maryland exploraron si el uso de espacios virtuales permite recordar mejor la información que mediante una pantalla de computadora.

Foto: Bigstock

Un estudio afirma que las personas recuerdan más información si se les presenta en entornos virtuales que en pantallas de computadora. Este hallazgo podría impulsar el desarrollo de contenidos educativos en realidad virtual (RV).

Características del estudio

Investigadores de la Universidad de Maryland se dieron a la tarea de explorar si el uso de espacios virtuales, a través de un visor, permite recordar mejor la información que mediante una pantalla de computadora de escritorio.

Para ello, se les pidió a 40 voluntarios memorizar rostros de personajes célebres de distintos ámbitos y épocas, como Harry Potter, Napoleón o Bill Gates. Dichas imágenes se les mostraron a en cuadrículas tanto en espacios virtuales como en pantalla de computadora. Posteriormente los participantes intentaron recordar la ubicación de cada rostro. ¿Qué medio fue más efectivo?

La realidad virtual favorece la memoria

El rendimiento de memoria promedio de los participantes fue 8.8% más alta en entornos virtuales que en computadora de escritorio.

Los seres humanos siempre han usado métodos visuales para ayudarlos a recordar la información, ya sean dibujos rupestres, tabletas de arcilla, texto e imágenes impresas o videos... Queríamos ver si la realidad virtual podría ser el siguiente paso lógico en esta progresión.
— Eric Krokos, autor de la investigación.

Los especialistas del estudio sugieren que el papel de los palacios de memoria virtual (entornos virtuales inmersivos) pueden ayudar a mejorar la retención de la información. Afirman que la RV ofrece una visión que ayuda a organizar y estructurar grandes cantidades de información en un entorno de fácil navegación.

Los ambientes virtuales podrían servir como una herramienta valiosa para varias facetas del conocimiento retrospectivo, incluida la retención y el recuerdo.

Si bien la efectividad de los contenidos en RV y el impacto que conlleva el uso de estos dispositivos se deben seguir investigando, es necesario resaltar el potencial que puede tener como herramienta de apoyo en la experiencia educativa.

Si deseas saber más sobre realidad virtual te recomendamos leer el reporte Edu Trends del Observatorio.