Rose Luckin: debemos perderle el miedo a la inteligencia artificial

Para Rose Luckin es importante que veamos la inteligencia artificial como un aliado para mejorar los niveles educativos y no solo como un distractor en nuestros ratos de ocio.

Rose Luckin: debemos perderle el miedo a la inteligencia artificial
Foto: Tec de Monterrey.
Una lectura de < 1 minuto

Especial CIIE 2018

Por Gabriel Pérez Díaz

Para Rose Luckin, profesora del Instituto de Educación del University College London, “la Inteligencia artificial ya está aquí y en la actualidad la utilizamos todo el tiempo”, así lo afirmó durante su conferencia en el quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec de Monterrey.

Sin embargo, para la educadora es importante que veamos la inteligencia artificial (IA) como un aliado para mejorar los niveles educativos y no solo como un distractor en nuestros ratos de ocio. “Como educadores debemos buscar constantemente los métodos y tecnologías que nos ayuden a mejorar la educación y claramente esta es una de ellas”, puntualizó.

Asimismo, Luckin resaltó que existen una serie de factores que deben ser considerados para que este método pueda ser un éxito en cualquier sistema educativo: derribar los retos de enseñanza a través de la inteligencia artificial, es decir, perdiendo el miedo a su implementación, priorizar el raciocinio humano, de esta manera se podrá mejorar la IA y educando a las personas sobre esta tecnología.

Por otro lado, mencionó que es sumamente importante tener presente que esta tecnología no hará el trabajo sola y que no es la panacea, pues la clave es mezclarla con la capacidad de los docentes, quienes deben saber cómo, cuándo y en dónde utilizarla.

“La inteligencia artificial puede ayudar de la siguiente manera en las escuelas: liberar la carga de trabajo en los maestros, especializarse en alumnos que necesiten atención especial, educar de manera diferente y didáctica, aprendizaje continuo que sirva para los trabajos del futuro, entre otros, finalizó.