Tec de Monterrey crea ‘hub’ para combatir la ciberdelincuencia

centro ciberseguridad del Tec de monterrey

El Tec Cybersecurity Hub tiene el objetivo de conectar a empresas, organismos, gobiernos y universidades para encontrar soluciones y formar talento para enfrentar amenazas cibernéticas.

Por: Gabriel Pérez Díaz / TecReview

El Tecnológico de Monterrey, de la mano de Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM, Thales y la Universidad de Texas, San Antonio (UTSA), presentaron el Tec Cybersecurity Hub, el primer centro de operaciones de ciberseguridad con servicios integrales en México y Latinoamérica, el cual brindará espacios para que startups, investigadores, profesores, alumnos e inversionistas se sumen a la misión de capacitar talento actual y futuro, investigar, sensibilizar y concientizar sobre las amenazas cibernéticas.

“El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar el desarrollo de tecnologías y capacidades para sistemas informáticos, biométricos, forenses y de comunicación, con la misión de que sean más seguros, accesibles y confiables ante los peligros de la red”, afirmó David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey. Asimismo, agregó que, de acuerdo con diversos estudios, se espera que para 2022 el mundo tendrá un déficit de 2.2 millones de personas para atender este sector, lo que ocasionará muchos retos en temas de ciberseguridad.

“La inteligencia artificial es uno de los elementos más importantes que nos ayudarán a combatir las amenazas virtuales. A través del Cybersecurity Hub buscamos integrar las capacidades de diferentes expertos para hacer frente a los diversos retos mediante el desarrollo del talento, la concientización, la oferta de servicios especializados, la creación de tecnologías, el emprendimiento y la investigación en el área”.

Por otro lado, señalaron que una de las características de esta tecnología es que es abierta, es decir, que permitirá que diversos organismos, como lo son universidades, instituciones, sector privado y público y expertos en el tema, puedan sumarse a ella en el momento que sea.

La importancia del desarrollo de este hub tiene fundamento en las constantes amenazas cibernéticas que año con año se han ido gestando. Según con un estudio realizado por Kaspersky Lab, compañía internacional dedicada a la seguridad informática, tan solo en 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas cibernéticas en América Latina, un alza de 59% comparado con 2016, en donde Brasil representó el 53% del total, México el 17%, seguido por Colombia con 9%.

“Esta plataforma es fundamental y es el primer paso para que nuestro país e inclusive Latinoamérica, tengan seguridad y confianza sobre su información”, enfatizó Israel Zagal, director nacional de asesoría en riesgos de Deloitte.

Los expertos también resaltaron que ninguna empresa en el mundo, organismo o gobierno tiene la capacidad o los recursos suficientes para hacerle frente solo a este tipo de fenómenos, por lo que es indispensable que se unan esfuerzos entre diversas dependencias.

“El compartir información e inteligencia nos va a permitir estar alerta de lo que pase en el mundo. Además, la era de la digitalización ha cambiado nuestra sociedad totalmente, por lo que es crítico que las generaciones venideras tomen conciencia de los riesgos que implican las nuevas tecnologías”, comentó Antonio Quintanilla, presidente y director general de Thales México.

El Tec Cybersecurity Hub busca contribuir en el posicionamiento de México como un referente en ciberseguridad, a nivel internacional y líder a nivel Latinoamérica, a través de cuatro líneas de trabajo:

  • Capacitación: diplomados, especialidades y posgrados.

  • Investigación: ciberforénsica, criptografía para dispositivos de bajo consumo de energía, aplicación de máquinas inteligentes para detección y clasificación de malware en dispositivos móviles, automatización de detección de intrusos, aplicación de visión computacional en ciberseguridad.

  • Servicios: pruebas de penetración de la infraestructura de tecnologías de la información, auditorías de seguridad informática, gestión de riesgos de tecnologías de la información y cyber range.

  • Concientización: conferencias, competencias y seminarios.

Desafortunadamente, los expertos señalaron que aún no han existido acercamientos formales por parte del nuevo gobierno para unirse a la iniciativa. No obstante, consideran que es indispensable que se involucre en los diferentes incentivos y programas que ayuden a que se tenga una sociedad más segura en el sector cibernético.