Estudio revela que la mayoría de los universitarios se sienten poco cualificados en su primer trabajo

Sólo un tercio de los estudiantes piensan que se graduarán con las habilidades y el conocimiento que necesitan para tener éxito en su primer trabajo.

Universitario inseguro en su primer trabajo

Casi todos los estudiantes universitarios emprenden un nuevo camino de aprendizaje con actitud positiva y la intención de adquirir el conocimiento y la experiencia suficientes para tener éxito en la vida. La realidad es que la mayoría de ellos se sienten impotentes y poco preparados una vez que abandonan la universidad. Un reciente estudio de Gallup mostró que sólo un tercio de los estudiantes piensan que se graduarán con las habilidades y el conocimiento que necesitan para tener éxito en su primer trabajo.

¿Qué tan seguros están los estudiantes de que están siendo preparados para tener éxito laboral? ¿Qué papel juega la carrera que eligen en esas evaluaciones? Además, ¿cómo usan y valoran los estudiantes los recursos universitarios que están diseñados para ayudarlos a explorar opciones de carrera? Una encuesta realizada por Gallup y Strada Education Network, a casi 33,000 estudiantes de 43 instituciones estadounidenses, respondió algunas de estas preguntas. Las respuestas de los estudiantes fueron desalentadoras.

Universitarios se sienten poco preparados en su primer trabajo

Hallazgos del estudio

• Aunque casi el 70% de los estudiantes no están seguros de que se graduarán con las habilidades que necesitan para tener éxito en su primer empleo, el 53% cree que su especialidad le hará conseguir un buen trabajo.
  • Los estudiantes de carreras de servicio público, como educación o trabajo social, muestran la mayor confianza en que se graduarán con las habilidades necesarias para obtener resultados exitosos en el campo de trabajo.
  • Estudiantes de carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) expresan la mayor confianza en que su campo de estudio elegido los llevará a un buen trabajo.
  • Los estudiantes que tienen contacto constante con su facultad o educadores, sobre las distintas opciones de carrera, expresan mucha más confianza en su preparación para la fuerza de trabajo que aquellos que sienten que no tienen apoyo universitario.
  • Casi el 40% nunca ha visitado la oficina de servicios de carrera y orientación vocacional de su escuela.
  • Sólo el 30% dice que los asesores académicos son muy útiles para identificar opciones de carrera.

Irónicamente, el 96% de los directores académicos de colegios y universidades creen que sus instituciones están preparando efectivamente a los estudiantes para unirse a la fuerza laboral, sin embargo, sólo el 11% de los líderes empresariales están de acuerdo.

Entonces, ¿cómo pueden las universidades preparar a los graduados para tener éxito en la fuerza de trabajo? Los expertos de Gallup sugieren que las universidades deben alentar a los profesores y al personal de orientación vocacional a interactuar más con los estudiantes sobre posibles opciones de carrera. En consecuencia, las instituciones educativas también necesitan instar a los estudiantes a buscar ayuda y orientación de parte de los educadores.