Vía Educación: todos somos educadores y todos somos responsables

Estudiante participando en debate durante el programa de via educación

Vía Educación es una organización sin fines de lucro que busca formar ciudadanos corresponsables y generar aprendizaje de calidad mediante estrategias innovadoras.

Fotos y video: Vía Educación

Dejemos de culpar a los demás o esperar que alguien más actúe. Las distintas problemáticas que aquejan a la educación en México son responsabilidad nuestra. Por suerte, la solución para generar un cambio positivo reside también en el en papel que hagamos en nuestro entorno y en conjunto. Vía Educación es una asociación sin fines de lucro cuyo esfuerzo se fundamenta precisamente en eso: la corresponsabilidad.

El pasado 17 de mayo Vía Educación presentó su informe anual de resultados. Tan sólo este año impactaron de manera positiva a 26,225 estudiantes, maestros, directivos, bibliotecarios y ciudadanos con sus diversas iniciativas (sin contar que indirectamente han beneficiado a muchos más).

Vía Educación es un movimiento que trata de responder a la adversidad económica y educativa del país. Mediante estrategias innovadoras busca formar ciudadanos corresponsables, mejorar el ecosistema educativo y generar aprendizaje de calidad.

Estudiantes trabajando en equipo.

Programas e iniciativas de Vía Educación

RCE – Renovación de la cultura escolar

Esta iniciativa está diseñada para mejorar las interacciones dentro y fuera de las aulas. Mediante la generación de espacios de aprendizaje colectivo, herramientas de autoevaluación y supervisión de especialistas intenta mejorar el desempeño docente, la convivencia escolar y la inclusión de familiares y comunidad en la experiencia educativa.

Comunidades de Aprendizaje

Este programa utiliza la metodología "Actuaciones Educativas de Éxito". Genera grupos interactivos en el aula, participación de la familia y la comunidad en la responsabilidad educativa, tertulias literarias dialógicas, utilización de bibliotecas tutorizadas, entre otras actividades. El objetivo es desarrollar actitudes incluyentes y solidarias en maestros y alumnos en un ambiente escolar próspero.

Aprender Participando

Programa que forma parte de la Reforma Educativa en México e intenta fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes, además de promover en alumnos habilidades de pensamiento crítico, solución de problemas, deliberaciones democráticas, colaboración y autogestión.

A través de capacitación a distancia, los docentes adquieren herramientas y metodologías para aplicar en clase. El fin es crear espacios de diálogo dentro del salón de clases y así desarrollar capacidades ciudadanas.

Comunidad Conectada

Esta iniciativa redefine la función de las bibliotecas convirtiéndolas en espacios de aprendizaje. A su vez, fortalece el rol de los bibliotecarios dotándolos de habilidades para promover la colaboración, interés en la lectura, enriquecimiento cultural, además de motivarlos a desarrollar iniciativas dependiendo las necesidades de su comunidad.  

Comunidad Conectada actualmente está en marcha en 18 municipios del estado de Nuevo León.

Jóvenes Atiempo

Este programa fomenta el mentoring en los jóvenes para que guíen a sus compañeros en el proceso educativo. Los estudiantes reciben metodologías y capacitación para que actúen como mentores de alumnos de secundaria con el fin de resolver problemáticas de diversa índole y promover el desarrollo de competencias ciudadanas.

Red SumaRSE Iniciativa 2.0

Este modelo promueve la formación de grupos comunitarios para mejorar espacios de convivencia dentro de zonas en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa impulsa a jóvenes a diseñar proyectos para mejorar lugares específicos en sus comunidades, mientras se genera trabajo colaborativo entre vecinos, organizaciones y autoridades para lograr el restablecimiento de la confianza y la seguridad.

Video del informe anual Vía Educación 2017

Con alianzas de la iniciativa privada y apoyos gubernamentales, Vía Educación ha logrado mejorar la experiencia educativa de muchas comunidades mexicanas. En todos sus programas de innovación educativa se percibe la colaboración, la toma decisión, la iniciativa, la buena voluntad, la perseverancia y, sobre todo, la aceptación de la responsabilidad compartida.