Cursar un MOOC y obtener un título del MIT

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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 13 de octubre de 2015
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Cursar un MOOC y obtener un título del MIT
TICbeat
  • El MIT pretende poner en marcha un programa piloto en el que, por primera vez, cursar un MOOC habilite, en primer lugar, para obtener un título creado para la ocasión (el ‘MicroMaster’) y, a continuación, para acceder a uno de sus programas de postgrado, cursando la mitad de los créditos de manera presencial. 
  • El coste del MicroMaster incluye los 150 dólares de cada una de las 5 clases online más otros 800 dólares como tasa por la realización del examen. En total, unos 1550 dólares para obtener un título del MIT cursado completamente online y equivalente a medio posgrado.
Ir a la nota: http://bit.ly/MicromasterMIT

Palabras clave: MOOCs, educación en línea, admisiones, posgrado
Educación superior online: Cada vez más atractiva para los jóvenes 
U.S. News Education
  • Las recientes tendencias en enseñanza media están dando los estudiantes universitarios más jóvenes una mayor familiaridad con el aprendizaje en línea. En Florida, por ejemplo, los estudiantes deben tener al menos un curso online para graduarse de la escuela secundaria.
  • Son muchas las universidades que ahora ofrecen alternativas en línea pero la propuesta de la Universidad de Florida se distingue del resto. La iniciativa llamada PaCE es inusual porque promete a los estudiantes una experiencia plenamente presencial en el campus después de obtener 60 créditos en línea.
Ir a la nota: http://bit.ly/YoungOnlineStudents (en inglés)

Palabras clave: educación en línea
La solución para eliminar la brecha de habilidades se encuentra en las habilidades sociales
EdTech Review
  • A pesar de los más de $750 millones prometidos por las empresas de tecnología en los últimos dos años para ayudar a "llevar a las escuelas hacia el siglo 21", la brecha de habilidades, particularmente en tecnología, sólo se ha ampliado.
  • De acuerdo con Gary Marx, el 60% de los nuevos puestos de trabajo requerirán habilidades que sólo el 20% de los trabajadores tienen actualmente. Entonces, ¿cómo se supone que enseñaremos a nuestros estudiantes las habilidades necesarias para trabajos que no existen todavía? La respuesta podría ser: centrarse en las habilidades sociales como la creatividad, la innovación y la motivación para aprender en el trabajo.
Ir a la nota: http://bit.ly/MoreSoftSkills (en inglés)

Palabras clave: brecha de habilidades, creatividad, innovación, habilidades no académicas
El Excelsior College desarrollará herramienta para la evaluación de habilidades y competencias
Campus Technology
  • El Excelsior College está desarrollando la 'Evaluación diagnóstica y logro de competencias universitarias' (DAACS), una herramienta de evaluación de código abierto para orientar los recursos y servicios estudiantiles en base a sus habilidades académicas y no académicas.
  • La DAACS evaluará las habilidades y competencias de los estudiantes de nuevo ingreso para saber si los alumnos están preparados para el mundo laboral. Las evaluaciones proporcionarán una imagen más completa de las habilidades de los estudiantes y permitirá hacer intervenciones específicas basadas en las necesidades individuales de cada estudiante.
Ir a la nota: http://bit.ly/DAACSTool (en inglés)

Palabras clave: herramientas, habilidades, habilidades no-académicas
El auge de las insignias digitales en la educación superior
University Business
  • Las insignias digitales o digital badges se han convertido en una importante materia prima en el mundo de las credenciales universitarias. Son cada vez más las instituciones que ofrecen insignias digitales como una forma de micro-credencial o "subtitulación" para los estudiantes que quieren mostrar lo aprendido a sus empleadores.
  • Este tipo de credenciales pueden ser más atractivas para los profesionales que ya han obtenido un título universitario pero necesitan adquirir nuevas habilidades para avanzar en sus carreras y estar al día con lo que está pasando en sus respectivos campos sin necesidad de regresar a la universidad. 
Ir a la nota: http://bit.ly/DigitalBadgesHE (en inglés)

Palabras clave: habilidades, competencias, digital badges
Gran parte del profesorado universitario planea trabajar hasta los 70 años
NPR Ed
  • Protegidos por puestos fijos que les impiden ser despedidos sin un motivo y sin edad de jubilación obligatoria, una proporción significativa del profesorado universitario no se va a ninguna parte. Un estudio encontró que el 60% de los profesores tiene previsto trabajar más allá de los 70 años y un 15% planea trabajar hasta los 80.
  • Esta dramática tendencia predice que serán cada vez más los jóvenes doctores con oportunidades de trabajo limitadas. Para solucionar esta problemática, Herman Berliner propone limitar las plazas docentes de 30 a 35 años. Después de este tiempo, el docente podría ser recontratado en contratos anuales. Esto daría a las universidades más flexibilidad y les permitiría realizar cambios en su fuerza de trabajo en respuesta a los cambios del mercado.
Ir a la nota: http://bit.ly/OlderFaculty (en inglés)

Palabras clave: posgrado, investigación, universidades, academia
Los costos de 'publicar o perecer'
Inside Higher Ed
  • Poco después de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Física 2013, Peter Higgs declaró que dudaba que en el sistema académico actual hubiera podido conseguir un trabajo, mucho menos una plaza. El Dr. Higgs dijo que simplemente no habría sido lo suficientemente "productivo" de acuerdo con las primas y las métricas de publicación que hoy en día exige la academia. 
  • Un nuevo estudio llamado "La tradición y la innovación en las estrategias de investigación de los científicos" sugiere que las presiones que tienen los científicos para publicar llevan a investigaciones más tradicionales a expensas de los avances científicos.
Ir a la nota: http://bit.ly/PublishorPerish (en inglés)

Palabras clave: investigación, ciencia, innovación
Las niñas de Zambia aprenden a negociar como lo hacen en Harvard
NPR Ed
  • En los EE.UU. es ilegal no llevar a los niños a la escuela. En Zambia, por el contrario, los padres de familia tienen que pagar para mantener a sus hijos en la escuela. Madalitso Mulando vive en Zambia y ella no tienen el dinero suficiente para pagar su colegiatura y terminar el décimo grado. 
  • Para combatir esta problemática, gurús de la Harvard Business School desarrollaron un plan de estudios para enseñar a los estudiantes de secundaria de Zambia el arte de la negociación. Esto forma parte de un estudio de investigación que pretende ver si una semana de entrenamiento en negociación puede ayudar a colegialas de Zambia a permanecer en la escuela y evitar el embarazo.
Ir a la nota: http://bit.ly/NegotiateHarvardWay (en inglés)

Palabras clave: educación, investigación, habilidades de negociación
Cómo China planea convertirse en la fuerza global de la educación superior
The Guardian
  • China aporta aproximadamente el 14% de la producción económica mundial y también se está convirtiendo en motor principal del crecimiento de la educación superior internacional.
  • Liderando en áreas como reclutamiento estudiantil, programas de aprendizaje de idiomas y en el ámbito de la educación transnacional y estudios a corto plazo en el extranjero, el país se está convirtiendo en pieza fundamental para la economía de la educación superior global.
Ir a la notahttp://bit.ly/ChinaHigherEd (en inglés)

Palabras clave: educación superior, China
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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