Educación superior y empleabilidad

*|MC:SUBJECT|*
20 de octubre de 2015
Actualmente, uno de los temas más discutidos en el sector educativo es la brecha de habilidades: egresados que no cuentan con las habilidades necesarias para desarrollarse en el mundo laboral. Esta semana no es la excepción. Peter J. Stokes y Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, hablan sobre el rol de las universidades en la preparación de los jóvenes para la vida y el mundo laboral. Por su parte, las universidades se están apoyando en la Educación Basada en Competencias, los programas en línea y el desarrollo de habilidades no académicas para hacer frente a esta problemática. 

Educación superior y empleabilidad

Inside Higher Ed

  • Hubo un tiempo en que las universidades mandaban a sus egresados al mercado laboral con no más que un paracaídas, un mapa, una brújula y buenos deseos. Hoy en día esto no es suficiente.
  • Por su parte, Steve McLaughlin argumenta que las habilidades de supervivencia que los alumnos de hoy en día necesitan más que nunca es la capacidad de crear sus propios puestos de trabajo. Ésta es la misión del Tecnológico de Georgia: preparar a los estudiantes para sobrevivir y prosperar en la economía contemporánea.
Ir a la nota: http://bit.ly/HigherEdemployment

Palabras clave: educación superior, habilidades, empleo, educación vocacional

"La universidad no te coloca en un trabajo"

El País

  • Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la CRUE, cree que es imposible responder a la especialización que demanda el mercado laboral.
  • El rector declaró en entrevista que la universidad prepara para un abanico amplio de posibilidades. No coloca al estudiante en un puesto de trabajo, sino en la casilla de salida. Además, expresó su preocupación al ver que muchos universitarios trabajan en puestos que no necesitan esa formación.
Ir a la nota: http://bit.ly/UniversidadTrabajo

Palabras clave: educación superior, empleo, habilidades, habilidades no académicas

Educación Basada en Competencias: Una poderosa herramienta para vincular el aprendizaje con el mundo laboral

The Evolllution

  • La gente fuera de la academia se pregunta: Después de todo el dinero gastado en la universidad, ¿qué saben los graduados?, ¿qué habilidades y competencias poseen? Las llamadas habilidades sociales o “habilidades para la vida” es lo que los empleadores buscan en los graduados.
  • Pero para que los programas basados en competencias cumplan y superen estas expectativas, las universidades deben forjar lazos más estrechos con los empresarios y directores de recursos humanos para garantizar que sus programas cumplan con esta demanda.
Ir a la nota: http://bit.ly/CBEandWorkplace

Palabras clave: educación basada en competencias, empleo, habilidades, habilidades no académicas

Michelle Obama anuncia nueva iniciativa para impulsar la educación

Marketplace

  • Michelle Obama continúa su esfuerzo para lograr que todos los jóvenes tengan algún tipo de educación superior. Esta semana se espera que la primera dama ponga en marcha una nueva campaña de sensibilización dirigida a estudiantes de 14 a 19 años.
  • Una nueva página web, bettermakeroom.org, permitirá que los jóvenes publiquen sus metas y compartan con otros estudiantes recursos que los ayuden en la elección de universidad. "Cuando hablamos de educación superior, hablamos de un grado de dos años, un título de cuatro años, un colegio comunitario, o incluso un certificado o credencial reconocida por la industria", dijo Eric Waldo, director ejecutivo de la iniciativa educativa de la primera dama.
Ir a la nota: http://bit.ly/BetterMkeRoom

Palabras clave: educación superior

Ni las universidades ni los empleadores podrán resolver por sí solos la brecha de habilidades

Inside Higher Ed

  • Parece que la educación superior está padeciendo una miopía doble: la primera idea errónea es que el sistema está confundiendo las universidades élite con toda la educación universitaria. La segunda, está confundiendo las universidades con toda la educación post-secundaria.
  • Pero un reciente informe sirve de lente correctivo: El reporte indica que las universidades representan $407 mil millones de los $1100 mil millones gastados en educación y formación post-secundaria, es decir, tan sólo el 37 por ciento del total. Por otro lado, el gasto en formación impartida por los empleadores es casi un 50 por ciento mayor que todos los gastos en educación universitaria.
Ir a la nota: http://bit.ly/CollegesandEmployers

Palabras clave: educación superior, empleo, empleadores

Preparando a los estudiantes para el futuro

Edutopia

  • Preparar a los estudiantes de hoy en día para estar listos para la vida es un reto clave. Los expertos han identificado una larga lista de indicadores que se consideran críticos para el futuro éxito de los estudiantes.
  • Resulta que la pasión, el sentido del humor y saber cómo recuperarse de los fracasos son algunos de los factores críticos a la hora de abordar los problemas del mundo real.
Ir a la nota: http://bit.ly/FutureReadyStudents

Palabras clave: educación global, innovación, habilidades, competencias, habilidades no académicas

Poniendo en contexto la disrupción en la educación superior

EDUCAUSE

  • Aunque Second Life, los cursos MOOC e incluso las credenciales digitales, han sido llamadas “disrupciones”, en realidad, las instituciones de educación superior han integrado estas herramientas a modelos de negocio ya existentes, sin los dolorosos cambios indicativos de una verdadera disrupción del mercado.
  • La tecnología por sí misma no es la eventual fuente de disrupción. Ésta vendrá de la cultura que rodea a la iniciativa tecnológica y de una alta tolerancia al fracaso.
Ir a la nota: http://bit.ly/HigherEdDisruption

Palabras clave: educación superior, innovación, disruptivo, tecnología

¿Pueden realmente los MOOC impulsar tu carrera? Hallazgos del primer informe de impacto de Coursera

EdSurge

  • Coursera acaba de publicar los resultados de su primer estudio longitudinal en el cual preguntó a 51,954 estudiantes si observaron cualquier beneficio educativo o profesional después de terminar un curso.
  • En general, el 72 por ciento de los encuestados reportó beneficios profesionales y el 61 por ciento dijo que observó avances educativos. Del 28 por ciento que se dirigió a Coursera para perseguir metas educativas, el 88 por ciento reportó beneficios y el 18 por ciento recibió créditos para obtener un título.
Ir a la nota: http://bit.ly/MOOCsBoost

Palabras clave: educación en línea, MOOC

¿Por qué el departamento de informática debe salir del anonimato?

EDUCAUSE

  • La educación superior tiene un largo historial de usar la tecnología para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y los procesos administrativos. Es por eso que el departamento de TI del campus debe pasar del anonimato a ser parte esencial del juego.
  • En una industria que está cambiando tan rápidamente necesitamos departamentos de TI no sólo para servir de apoyo, sino también para estar presentes en la mesa de decisiones. La agenda de innovación de todo campus debe incluir a este departamento para dar forma a las estrategias de innovación.
Ir a la nota: http://bit.ly/ITAnonymous

Palabras clave: educación superior, innovación, tecnología, modelos de negocio, Paul LeBlanc

Gabe Zichermann: Gamification in Education. What Works, Why and How

Congreso Internacional de Innovación Educativa 2014


Ir al video: http://bit.ly/GabeZichermannCIIETec

Palabras clave: gamificación, innovación, tecnología, CIIETec, conferencias
Webinars
How to Deploy a 1:1 iPad Program in Education
(20 oct)


The Practical Guide to Turning Student Outcomes Data into Action 
(28 oct)


No Student Is an Island: Improving Outcomes With Blended Learning 
(28 oct)


Conferencias
EDUCAUSE Annual Conference 2015
(27-30 oct)

The Online, Open and Flexible Higher Education Conference
(29-30 oct)

EmTech 2015
(2 - 4 nov)

2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
(14 - 16 dic)
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL