Universidad alternativa: "La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación"

*|MC:SUBJECT|*
Martes 27 de octubre de  2015
Las recientes discusiones sobre la brecha de habilidades han puesto en duda el trabajo que se está haciendo en las instituciones de educación superior para preparar a los jóvenes, quienes, según sus empleadores, carecen de competencias esenciales como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Surge entonces la pregunta: ¿Es la Universidad una fábrica de certificación o un lugar para la búsqueda del conocimiento?

Universidad alternativa: "La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación"

El País

  • En la facultad de Bellas Artes de la Complutense está teniendo lugar una micro revolución. Aquí, la jerarquía profesor-alumno no existe. El conocimiento no es unidireccional y los temarios se amplían con la suma del conocimiento de los alumnos.
  • “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación donde el aprendizaje no sucede y todo conduce a sacar una nota”, critica Acaso, que además es coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva de la Fundación Telefónica.
Ir a la nota: http://bit.ly/MariaAcasoUniversidad

Palabras clave: educación superior, educación disruptiva, María Acaso
 

Los cursos en línea pueden alterar el rendimiento de profesores y estudiantes

Stanford CEPA

  • Los cursos universitarios en línea se están expandiendo rápidamente, sin embargo, existe poca investigación sobre sus efectos.
  • Utilizando datos de la Universidad DeVry, un estudio ha encontrado que en promedio, tomar cursos en línea reduce el aprendizaje de los estudiantes hasta una cuarta parte en comparación con las clases presenciales.
  • El estudio también encontró que tomar un curso en línea también puede reducir el aprendizaje del estudiante en cursos futuros (presenciales o virtuales) y su nivel de perseverancia en la universidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/OnlineCollegePerformance

Palabras clave: educación en línea, educación superior, DeVry University
 

¿Podrá la nueva coalición de universidades élite transformar las admisiones universitarias?

The New York Times

  • La nueva Coalición para el Acceso, Asequibilidad y el Éxito de los Estados Unidos ha anunciado su ambicioso objetivo: hacer que las aplicaciones universitarias sean más reflexivas y estén en sintonía con la forma en que los estudiantes se expresan y organizan.
  • La coalición quiere que, desde el noveno grado, los estudiantes puedan subir videos, fotos, ensayos y trabajos a un portafolio llamado "mi casillero universitario virtual". Este portafolio podrá usarse en las aplicaciones universitarias.
  • Sin embargo, ya han surgido una serie de críticas sobre el programa. Éstas argumentan que llevar a niños de 14 años a pensar en la admisión a la universidad hará que el proceso sea aún más estresante.
Ir a la nota: http://bit.ly/ReshapeAdmissions

Palabras clave: educación superior, universidades, admisiones
 

¿Cómo actualizar los requisitos de admisión a la universidad para que las escuelas secundarias tengan más libertad para innovar?

The Synapse

  • La mayoría de las universidades exigen que los alumnos de secundaria tomen cuatro años de inglés, matemáticas, ciencias sociales y naturales. Sin embargo, actualmente estos requisitos están sofocando la innovación en las escuelas secundarias.
  • ¿Qué pasaría si los estudiantes simplemente presentaran un currículum digital de sus logros con enlaces a sus mejores trabajos? ¿Y si esa hoja de vida digital fuera su página de LinkedIn donde se incluyeran sus competencias, habilidades y las recomendaciones de sus mentores y compañeros?
Ir a la nota: http://bit.ly/Free2Innovate

Palabras clave: educación media, admisiones
 

Informe sobre las competencias que demandan los empleadores

Inside Higher Ed

  • Un nuevo informe de la Comisión de Desarrollo Económico examina las competencias que los empleadores encuentran esenciales en los trabajadores que quieren contratar y las competencias que son escasas.
  • El informe encontró que más del 90 por ciento de los líderes de negocios ven la resolución de problemas y la capacidad de trabajar con diversas personas, como las competencias más importantes para sus organizaciones. La encuesta también reveló que el pensamiento crítico y resolución de problemas son dos habilidades esenciales, pero también las más difíciles de encontrar entre los solicitantes.
Ir a la nota: http://bit.ly/CompetenciesReport

Palabras clave: competencias, habilidades, empleadores
 

Los bootcamps asaltan la educación superior

The Evolllution

  • Los bootcamps (campos de entrenamiento) y otros proveedores de educación superior no institucionales han tomado por asalto a la industria de enseñanza superior.
  • Éstos tienen la capacidad de responder a las demandas del mercado, ventaja que las instituciones de educación superior no han podido replicar.
  • En respuesta a esta situación, la Universidad Northeastern decidió lanzar "Level", su propio bootcamp, el cual proporcionará análisis de datos e información clave para los profesionistas.
Ir a la nota: http://bit.ly/BootcampsHE

Palabras clave: bootcamps, educación superior, Nick Ducoff
 

Conferencia “The Many Faces of the Flipped Classroom”

Congreso Internacional de Innovación Educativa 2014

Ir al video: http://bit.ly/CharlasFlippedClassroom

Palabras clave: aula invertida, innovación educativa, CIIE, Aaron Sams, Jon Bergmann
 

Webinars
Charlas de Innovación: Modelo Educativo Tec21 y Semana i (Oct 28)
No Student Is an Island: Improving Outcomes With Blended Learning (Oct 28)
Where Digital Badges Work Better (Nov 2)

Conferencias y eventos
EDUCAUSE Annual Conference 2015 (Oct 27-30)
The Online, Open and Flexible Higher Education Conference (Oct 29-30)
EmTech 2015 (Nov 2 - 4)

2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (Dic 14 - 16)
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL