World University Rankings 2015-2016: Resultados finales

*|MC:SUBJECT|*
Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 6 de octubre de 2015
Contáctanos en observatorio@itesm.mx
World University Rankings 2015-2016: Resultados finales
Times Higher Education
  • Este año, el dominio de las universidades estadounidenses ha decaído en los rankings mundiales publicados por Times Higher Education. 
  • Un total de 147 universidades estadounidenses se encuentran en el Top 800, entre ellas el Instituto Tecnológico de California (Caltech) quien se posiciona en el primer lugar por quinto año consecutivo.
  • Los EE.UU. tiene ahora 63 universidades en el top 200 y seis en el Top 10. Después de Caltech, éstas son: Stanford en tercer lugar, el MIT en el quinto, Harvard en el sexto (esta es la primera vez que queda fuera de los cuatro primeros lugares en la historia del ranking), Princeton en el séptimo y la Universidad de Chicago en el décimo lugar. 
Ir a la nota: http://bit.ly/THERankings1516 (en inglés)
 
Palabras clave: rankings, universidades, Caltech
Los rankings universitarios fallan al medir la influencia de las instituciones
The New York Times
  • Estudiantes, padres y educadores obsesionados con las clasificaciones universitarios tienen ahora una nueva herramienta: College Scorecard, una iniciativa de la administración Obama. Sin embargo, el Scorecard sufre de muchos de los mismos defectos que afligen a los otros sistemas de clasificación universitaria.
  • Es por eso que este año, el Instituto Brookings publicó sus propios rankings universitarios. Un esfuerzo ambicioso por tratar de mejorar las clasificaciones.  
  • Esta clasificación calcula el "valor añadido" de cada universidad mediante la comparación de lo que se espera que sus graduados ganen con lo que realmente ganan después de graduarse. Descubre las universidades que llegaron a los 10 primeros lugares de los "Rankings de Sentido Común". 
Ir a la nota: http://bit.ly/CommonSenseRankings (en inglés)

Palabras clave: rankings, universidades
"Precaución con las competencias", advierte el Inspector General de Educación de EE.UU.
Inside Higher Ed
  • El Inspector General de Educación de los Estados Unidos ha puesto freno a la educación basada en competencias (CBE) debido a preocupaciones sobre el nivel de interacción entre profesores y estudiantes en algunos de esos programas.
  • El inspector general emitió una auditoría que muestra la necesidad de una mayor comunicación y claridad sobre las definiciones, requisitos y procesos para la educación basada en competencias.
  • "Esto podría tener un gran impacto en la forma en que ofrecemos diferentes tipos de educación", dijo Amy Laitinen, directora adjunta para la educación superior en New America.
Ir a la notahttp://bit.ly/CautionCBE (en inglés)

Palabras clave: educación basada en competencias, EBC, tendencias educativas
El primer refugiado sirio llega a México gracias a un programa de becas
Times Higher Education
  • Un programa que permitirá que 30 refugiados sirios puedan continuar sus estudios universitarios en México ha dado la bienvenida a su primer estudiante: Essa Hassan, quien podrá reanudar sus estudios de ingeniería en la Universidad Panamericana, en Aguascalientes.
  • El Proyecto Habesha es una iniciativa financiada a través de donaciones privadas y ha sido diseñado para "enviar un mensaje de solidaridad a la nación siria" proporcionando "becas completas en algunas de las universidades más prestigiosas de México, seguro médico y una mensualidad" a los estudiantes que han huido del conflicto en Siria.
Ir a la nota: http://bit.ly/SyrianRefMexico (en inglés)

Palabras clave: refugiados sirios, becas, educación superior, México
La amenaza más grave contra las universidades
The Chronicle of Higher Education
  • Estamos viviendo una de las mayores amenazas a la universidad tal como la conocemos. No se trata de las matrículas ni las tasas de graduación. Se trata de la garantía de la libertad intelectual, de lo puede y no puede ser discutido en el aula. 
  • Nuestra amenaza más reciente, y la más grave, proviene del interior de la propia universidad. De los estudiantes y otros que se incomodan con los puntos de vista expresados en el aula. Aquellos que parecen olvidar que muchas de las cosas que hoy damos por sentado alguna vez causaron gran controversia. 
  • A través de la historia, el espíritu creativo de los académicos en la enseñanza superior y la libertad académica han asegurado la innovación. Es por ello que las universidades deben estar preparadas para defender la libertad de cátedra.
Ir a la nota: http://bit.ly/GravestThreatHE (en inglés)

Palabras clave: educación superior, libertad académica, libertad intelectual, innovación, conocimiento, opinión
"Las universidades deben apoyar a los jóvenes investigadores": Brian Schmidt
Times Higher Education
  • De acuerdo con Brian Schmidt, ganador del Premio Nobel 2011 en Física y rector entrante de la Universidad Nacional de Australia, las universidades que quieran cultivar la próxima generación de premios Nobel deben proporcionar financiación y estabilidad laboral a los jóvenes investigadores. 
  • El profesor Schmidt dijo que las instituciones suelen dirigir la mayor parte de su dinero a los académicos mayores de 50 años a pesar de que el "vértice de productividad" para los investigadores por lo general se da antes de los 50. 
  • "Si quieres que tu institución genere hallazgos merecedores de un Nobel debes invertir en los investigadores menores de cuarenta años" aconsejó Schmidt.  "Debes proporcionarle a estos jóvenes planes de carrera certeros y estabilidad laboral". 
Ir a la nota: http://bit.ly/ToWinNobelPrizes (en inglés)

Palabras clave: investigación, ciencia, financiación, Premio Nobel, educación superior 
5 cosas que las universidades deben saber sobre el nuevo Secretario de Educación de los Estados Unidos
The Chronicle of Higher Education
  • John B. King Jr. dirigirá el Departamento de Educación en sustitución de Arne Duncan. Esto es lo que los lectores necesitan saber acerca de él: Cuenta con cuatro grados de tres escuelas de la Ivy League, que es un gran fan de las charter schools, ha chocado anteriormente con los sindicatos de maestros, es un apasionado de la reforma educativa y que no suele cambiar de rumbo. 
Ir a la notahttp://bit.ly/5thingsKingJr (en inglés)

Palabras clave: educación, liderazgo, Estados Unidos
Singularity University quiere apoderarse del monopolio de innovación en la academia 
Tech Crunch
  • Singularity University anunció un nuevo programa que tiene como objetivo impulsar las tecnologías fuera de los centros de investigación y hacia el mundo real.
  • El portafolio del SU Labs Accelerator cuenta con empresas cuyos objetivos ambiciosos van desde la restauración de la visión a los ciegos hasta a la implementación de energía de iones de litio en escuelas de países en vías de desarrollo. 
Ir a la notahttp://bit.ly/SingularityAccelerator (en inglés)

Palabras clave: innovación, investigación, ciencia, tecnología, Singularity University
Un vistazo a las aulas de todo el mundo: Celebrando el Día Mundial del Maestro
The Huffington Post
  • La ONU ha marcado el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro, esto con el objetivo de empoderar a los maestros y valorar su papel en la construcción de sociedades sostenibles.
  • Y para celebrarlos y honrar su labor docente, fotógrafos de Reuters visitaron aulas de todo el mundo para capturar a maestros y estudiantes en sus respectivos salones de clase. 
Ir a la nota: http://bit.ly/SchoolsWorld (en inglés)

Palabras clave: educación, docencia, profesores
Otras noticias
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL