El renacimiento de la realidad virtual

*|MC:SUBJECT|*
Martes 10 de noviembre de 2015
Esta semana Jason Ganz apuesta por la realidad virtual para ser la herramienta que cambiará la forma en que aprendemos y el "medio final" que inspire a tomar acción para cambiar el mundo. Por su parte, Google y el Departamento de Educación de los Estados Unidos apuestan por un rincón de la educación superior que está creciendo rápidamente: los bootcamps

El renacimiento de la realidad virtual

Singularity HUB

  • Jason Ganz propone que para poder empujar al mundo en la dirección correcta tenemos que proporcionar la educación que dará a las personas las herramientas necesarias para crear nuevas soluciones.
  • Necesitamos una generación de innovadores, empresarios e intelectuales altamente calificados que trabajen en colaboración. Para lograrlo, debemos proporcionar educación superior de calidad a todo el mundo y la realidad virtual tiene el potencial de hacerlo.
  • En las aulas virtuales del futuro, el camino de la inspiración a la creación no sucederá en el transcurso del año escolar, sino que podrá ocurrir en el lapso de una hora. La enseñanza dependerá mucho menos de la memorización y en su lugar, presentará a los estudiantes retos y problemas reales inspirándolos a crear soluciones.
Ir a la nota: http://bit.ly/VRrenaissance

Palabras clave: realidad virtual, aprendizaje, innovación educativa
 

Bootcamps: El rincón de la educación superior que está creciendo rápidamente

nprEd

  • Google se ha asociado con General Assembly para ofrecer una serie de cursos para aquellas personas que quieran aprender a crear aplicaciones Android, llevando a los alumnos de novatos a expertos en tan sólo 12 semanas.
  • Esta noticia es sólo una de las muchas notas similares que se han publicado este otoño en referencia a uno de los rincones de la educación superior que está creciendo exponencialmente: los bootcamps de programadores.
  • Los bootcamps están diseñados para enseñar habilidades técnicas de vanguardia. Cobrando entre $10,000 y $20,000 dólares de matrícula y sin experiencia previa requerida, éstos prometen a sus agresados que en el transcurso de tres a seis meses serán altamente empleables en una industria lucrativa y de rápido crecimiento.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheUncollege

Palabras clave: bootcamps, habilidades y competencias, educación superior
 

El gobierno de los Estados Unidos está disrumpiendo los bootcamps

TechCrunch

  • El Departamento de educación de los Estados Unidos anunció recientemente el lanzamiento de EQUIP, un nuevo programa piloto que permite otorgar préstamos federales a estudiantes que asistan a bootcamps de programadores.
  • Este año, cerca de 70 bootcamps graduarán a 16.000 estudiantes. No acreditados, 3-10x más rápidos y menos costosos que una universidad, estos programas prometen, pero sobre todo, entregan trabajos estables.
  • Los bootcamps han adaptado el lenguaje de las escuelas tradicionales: hay admisiones, servicios para ex-alumnos, consejeros profesionales y ferias de empleo. Pero cuando de egresados se refiere, los bootcamps aseguran que la colocación laboral es la única métrica significativa.
Ir a la nota: http://bit.ly/DisruptingBootcamps

Palabras clave: educación superior, bootcamps
 

Y Combinator: El 'X Factor' de la tecnología

The Economist

  • En el 2008 tres jóvenes aplicaron para ingresar a Y Combinator (YC), una escuela para startups y nuevas empresas, en busca de ayuda para su pequeña empresa: AirBed & Breakfast. Hoy en día, Airbnb es una de las startups más exitosas, valuada en $25,5 mil millones de dólares.
  • Graduarse de YC es un activo de valor incalculable en la industria de la tecnología. Para su programa de primavera del 2015, YC recibió más de 6.700 solicitudes y aceptó alrededor de 1.6% de ellos. En contraste, la tasa de admisiones de la Universidad de Harvard fue del 5,3%.
  • Hoy en día las startups son consideradas los centros de innovación y de mayor influencia en el sector tecnológico. Al proporcionar la capacitación y la producción de un grupo de ex alumnos exitosos, YC ha ayudado a popularizar la idea de que las startups son una carrera viable.
Ir a la nota: http://bit.ly/SiliconValleyStartups

Palabras clave: Silicon Valley, startups, innovación, tecnología, emprendimiento
 

El MIT escoge a Hong Kong para construir su primer centro de innovación

The World Street Journal

  • La ciudad de Hong Kong ha sido elegida por el Instituto de Tecnología de Massachusetts para ser el lugar donde construirán su primera iniciativa de innovación en el mundo.
  • El programa, que será lanzado el próximo verano, incluirá talleres y aceleradoras donde el MIT y los innovadores locales colaborarán para fortalecer los planes de negocio mediante la obtención de experiencia en la producción temprana.
Ir a la nota: http://bit.ly/MITInnovationCenter

Palabras clave: innovación, tecnología
 

Amazon ofrece dinero para financiar investigaciones e "ideas locas"

The Chronicle of Higher Education

  • Amazon planea dar dinero a la Universidad de Washington para financiar a aquellos profesores, estudiantes o cualquier persona en el campus que tenga una idea audaz y arriesgada para hacer del mundo un lugar mejor.
  • El nuevo programa de becas apunta a los "patitos feos" de los proyectos de investigación. Aquellos con gran potencial pero que son demasiado incipientes o inverosímiles como para llamar la atención de las becas federales o de capitalistas de riesgo.
Ir a la nota: http://bit.ly/AmazonGrantsCrazyIdeas

Palabras clave: investigación, ciencia, becas, subvenciones
 

Profesores y directivos de Yale se convierten en estudiantes por un día

Yale News

  • Durante el 'Faculty Bulldog Day', los profesores asisten a clases, participan en los debates y hacen sus deberes. Incluso el presidente de Yale, Peter Salovey, aprovechó la oportunidad para convertirse en estudiante por un día.
  • "La idea es hacer que la enseñanza sea una propiedad comunitaria del campus y que las prácticas innovadoras que se llevan a cabo en nuestras aulas formen parte del diálogo del campus", dijo Scott Strobel, rector adjunto para la enseñanza y el aprendizaje.
Ir a la nota: http://bit.ly/FacultyBulldogDays

Palabras clave: aprendizaje, educación superior, profesorado, innovación, Yale
 

La Universidad de Brandman ofrece un grado basado en competencias a través de MyPath

Education News

  • La aplicación móvil MyPath, ofrecida a través de la Universidad de Brandman, está permitiendo a los estudiantes obtener un grado de Administración de Empresas basado en competencias a un bajo costo.
  • Por $2,700 dólares, los estudiantes pueden obtener tantos créditos como puedan en un lapso de seis meses. Esto significa que los estudiantes pueden completar un programa completo en dos y medio años pagando un total de $13.500 por un título de licenciatura.
Ir a la nota: http://bit.ly/CBEAppDegree

Palabras clave: educación basada en competencias, ebc, educación en línea, apps

Tecnológico de Monterrey y UNAM hacen sinergia para recibir a Coursera en Iberoamérica

SNC Portal Informativo

  • El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron sede del evento Coursera en Iberoamérica: MOOC e Innovación Educativa. Encuentro en el que se planteó una visión del futuro en el diseño, la creación y la entrega de los MOOC acorde a las necesidades y exigencias de la educación de la región.
Ir a la nota: http://bit.ly/CourseraIberoamérica

Palabras clave: MOOC, educación en línea, innovación educativa
 

Webinars
Teaching and Learning: 2015 in Retrospect, 2016 in Prospect (Dic 7)

Conferencias y eventos
Global Education Conference 2015 (Nov 16-19)
The 12th Annaul Open Education Conference 2015 (Nov 18-20)
2015 International Conference Virtual and Augmented Reality in Education (Nov 19-21)
LearnNow Game Design (Nov 19-20)
INCmty 2015 - Innovate Network Create (Nov 20-22)
OEB - Shaping the Future of Learning (Dic 2-4)
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic 14-16)

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL