Resultados del Global Employability University Ranking 2015

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Martes 17 de noviembre de 2015
Esta semana predomina el tema de la innovación: educativa, en el trabajo, en la ciencia, innovación disruptiva. Esta última en particular ha sido objeto de ataques y críticas recientemente, razón por la cual Donald Sull se da a la tarea de explicar qué es y de dónde viene la innovación disruptiva. También tenemos la publicación de unos nuevos rankings universitarios, los Global Employability University Ranking 2015, los cuales tampoco están exentos de críticas

Resultados del Ranking Mundial Universitario de Empleabilidad 2015

Times Higher Education

  • La Universidad de Harvard ha reemplazado a Cambridge en la cima de este ranking mundial el cual evalúa cómo se desempeñan las universidades en el tema de empleabilidad de sus egresados.
  • En la lista dominan las instituciones norteamericanas las cuales ocupan 7 de los 10 primeros lugares, abarcando un total de 39 lugares en la lista. Después del Reino Unido y los EE.UU., Francia es el país más representado en la tabla, participando con 10 universidades.
Ir a la nota: http://bit.ly/EmployabilityRankings2015

Palabras clave: educación superior, rankings, egresados, empleo
 

El mundo de los rankings universitarios

The Atlantic

  • Actualmente casi todas las grandes publicaciones de los Estados Unidos están lanzando sus propios rankings universitarios y pareciera que lo único que tienen en común es que todos ellos son imperfectos.
  • El problema que aqueja incluso a los mejores rankings es que, a final de cuentas, éstos están basados en datos limitados y escasos.
  • Si bien los ingresos de los egresados sin duda son un factor de gran interés para los estudiantes, el propósito principal de las escuelas es encontrar oportunidades de aprendizaje. Y hasta el momento no hay ninguna medida para evaluar este factor.
Ir a la nota: http://bit.ly/CollegeRankingsWorld

Palabras clave: educación superior, rankings universitarios
 

¿Realmente son mejores los cursos de las universidades elite?

Inside Higher Ed

  • Muchas personas asumen que las universidades de prestigio ofrecen educación de mejor calidad pero investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad Yeshiva están cuestionando esta creencia.
  • Los investigadores han desarrollado una manera legítima de comparar la calidad educativa de los cursos en diferentes instituciones. Los resultados preliminares sugieren que la calidad de la enseñanza y el rigor académico no son necesariamente más fuertes en las instituciones de prestigio.
Ir a la nota: http://bit.ly/EliteHECourses

Palabras clave: educación superior, universidades, investigación
 

10 emprendedores que innovan en educación en el mundo

Forbes México

  • En el mundo, muchos emprendedores están transformando la educación e innovando en materia educativa. Este año, el concurso Global EdTech Startups Awards reconoció como mejor ‘edupreneur’ global a Kytabu de Kenya.
  • Y por primera ocasión se premió al mejor ‘edupreneur’ en América Latina: Cengage Learning Latinoamérica, una compañía líder en el desarrollo de contenidos, tecnologías y servicios educacionales dirigidos a los mercados de profesionales, bibliotecarios y de enseñanza.
Ir a la nota: http://bit.ly/10Edupreneurs

Palabras clave: emprendimiento, educación, innovación educativa, edupreneur
 

Informe de la UNESCO sobre la ciencia: Hacia 2030

University World News

  • La Unión Europea se mantuvo como líder mundial, participando con el 22,2% de los investigadores. En total, el 72% de los investigadores del mundo se encuentran en la Unión Europea, China, Rusia, Estados Unidos y Japón.
Ir a la nota: http://bit.ly/UNESCOScience2030
Descarga el resumen ejecutivo en español: http://bit.ly/UNESCOCiencia2030

Palabras clave: ciencia, investigación, reporte, UNESCO
 

¿De dónde proviene la innovación tecnológica?

The Wall Street Journal

  • Nathan Myhrvold, ex director de tecnología de Microsoft y Matt Ridley, periodista y autor, debaten sobre el papel de la ciencia básica, el desarrollo de patentes y los premios Nobel en el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • En su ensayo "El mito de las ciencias básicas" Matt Ridley argumenta que el crecimiento tecnológico debe poco o casi nada a la investigación científica básica. En respuesta, Myhrvold dice que la ciencia básica no es un mito, al contrario, es el fundamento del mundo moderno.
Ir a la nota: http://bit.ly/TechnologicalInnovation

Palabras clave: innovación, ciencia, investigación, tecnología
 

El futuro del trabajo: Empoderando a los trabajadores

Pacific Standard

  • El sector de la tecnología ha popularizado un concepto peligrosamente estrecho de la innovación. Esta nueva cultura, obsesionada con los datos y la tecnología, está ignorando la principal fuente de innovación cotidiana: los trabajadores.
  • El diseño de estos sistemas no se basan en la visión de empoderar al trabajador con datos sino que tratan de "disrumpir" la forma en que trabajan. Si queremos lograr un crecimiento económico, debemos aprender a diseñar tecnologías que ayuden a los trabajadores a hacer innovaciones cotidianas.
Ir a la nota: http://bit.ly/FutureWorker

Palabras clave: futuro del trabajo, trabajadores, innovación
 

El origen de la innovación disruptiva

Harvard Business Review

  • Después de una larga y exitosa carrera, la teoría de la innovación disruptiva está siendo fuertemente atacada recientemente. En particular, la teoría propuesta por Clayton Christensen.
  • Si bien la innovación disruptiva es una teoría frugal que explica cómo y por qué fracasan las empresas, lo cierto es que no puede abarcar a todas.
  • La conclusión es: Ninguna teoría, ni siquiera una tan elegante como la innovación disruptiva, puede explicarlo todo. Esa nunca fue la intención de Christensen y ciertamente no es su culpa que la disrupción se haya convertido en una palabra de moda sinónimo de "cambio".
Ir a la nota: http://bit.ly/AboutDisruptiveInnovation

Palabras clave: innovación, innovación disruptiva, Clayton Christensen
 

Los 5 hábitos de los líderes disruptivos

Fast Company

  • El término "disruptivo" significa ruptura, interrupción brusca del progreso normal de una actividad. Es decir, lo contrario a la labor de un líder pues éste debe ser la mano firme en el timón que guíe a sus equipos a victorias consistentes y predecibles.
  • Sin embargo, los líderes disruptivos han encontrado una manera de conciliar ambas visiones a través de estos cinco hábitos.
Ir a la nota: http://bit.ly/5HabitsDisruptive

Palabras clave: innovación disruptiva, líderes
 

Webinars
Teaching and Learning: 2015 in Retrospect, 2016 in Prospect (Dic 7)

Conferencias y eventos
The 12th Annaul Open Education Conference 2015 (Nov 18-20)
2015 International Conference Virtual and Augmented Reality in Education (Nov 19-21)
LearnNow Game Design (Nov 19-20)
INCmty 2015 - Innovate Network Create (Nov 20-22)
OEB - Shaping the Future of Learning (Dic 2-4)
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic 14-16)

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL