Emprendimiento: el nuevo requisito en la Educación Superior

*|MC:SUBJECT|*
Martes 24 de noviembre de 2015
Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Michael Dell y Larry Ellison tienen algo en común: dejaron la universidad para perseguir sus sueños y ahora son algunos de los emprendedores más famosos y exitosos de la historia. Con esto en mente, en los últimos años ha habido una explosión de programas de emprendimiento en las universidades los cuales buscan atraer y retener a jóvenes emprendedores. De manera similar, los bootcamps, nanogrados y otros tipos de credencialización en línea han surgido para satisfacer a la nueva ola de estudiantes no tradicionales. 

Emprendimiento: el nuevo requisito en la Educación Superior

EdTech Times

  • En los últimos cinco años ha habido una explosión de programas de emprendimiento en las universidades. Tan sólo en Estados Unidos, entre 1985 y 2008 el número de cursos de emprendimiento en las universidades aumentó de 250 a más de 5.000 y el número va en aumento.
  • Las instituciones de educación superior han aceptado que han perdido alumnos brillantes ante el boom de las startups, por lo que están creando estrategias para resolver este problema.
  • Para algunas instituciones la respuesta está en la inversión directa en startups de sus estudiantes. Otros han integrado el espíritu emprendedor en sus planes de estudios, mientras que otras universidades han convertido investigación propia en empresas potenciales a través de su Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT).
Ir a la nota: http://bit.ly/EntrepreneurshipinHE

Palabras clave: emprendimiento, educación superior, tecnología, universidades, startups
 

¿Son los "nanogrados" la solución a la crisis de la deuda estudiantil?

Fast Company

  • ¿Y si te dijera que puedes obtener una acreditación en tecnología a un nivel similar al de un posgrado por menos de $1,000 dólares y en menos de nueve meses? Bienvenido al "nanogrado".
  • Actualmente, Udacity ofrece ocho nanogrados centrados en tecnología en desarrollo web, análisis de datos, desarrollo de aplicaciones móviles y emprendimiento. Cursos que cuentan con más de 10.000 estudiantes.
  • Hasta el momento, 1000 estudiantes han completado nanogrados y por lo menos 150 de ellos han sido asistidos directamente por Udacity para encontrar trabajo y se espera que ese número aumente a través de su nuevo servicio llamado Talent Source.
Ir a la nota: http://bit.ly/NanodegreesDebtCrisis

Palabras clave: educación en línea, credenciales, nanogrados, MOOC
 

Las certificaciones en línea están de moda pero, ¿podrán ayudarte a conseguir trabajo?

The Wall Street Journal

  • La búsqueda de candidatos con habilidades y competencias digitales por parte de la mayoría de los empleadores ha dado lugar a un auge de los cursos en línea. Sin embargo, estas nuevas credenciales todavía no tienen suficiente peso en las contrataciones.
  • Por ahora, los cursos en línea y otras micro-credenciales son valoradas porque demuestran la disposición de una persona para aprender nuevas cosas, la habilidad más importante en el empleado, dicen los reclutadores.
Ir a la nota: http://bit.ly/OnlineSkillsJob

Palabras clave: educación en línea, MOOC, credenciales, bootcamps, empleo 
 

Top 5 de universidades innovadoras del mundo

EdTech Times

  • Estados Unidos no es el único país que destaca en innovación educativa. A continuación se enumeran universidades de todo el mundo que tienen la reputación de fomentar el pensamiento "fuera de la caja": el Imperial College de Londres, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Tokio, Ecole Polytechnique Federale de Lausanne y el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Corea.
Ir a la nota: http://bit.ly/TopUniversitiesInnovation

Palabras clave: educación superior, innovación, universidades
 

¿Por qué Google ha dejado de contratar egresados de la Ivy League?

Forbes

  • Uno de los empleadores más cotizados del mundo ha dejado de dar prioridad a egresados de universidades prestigiosas. Para Google, los títulos universitarios y las calificaciones obtenidas no son indicador del desempeño que tendrán los empleados en el mundo real.
  • "No hay ninguna relación entre el lugar donde estudiaste y lo que has logrado cinco, diez o quince años después. Así que dejamos de mirarlo", dijo Laszlo Bock, vicepresidente de recursos humanos de de Google.
Ir a la nota: http://bit.ly/GoogleandIvyLeague

Palabras clave: educación superior, Ivy League
 

La Universidad de Georgia ha ahorrado cerca de $2M gracias a los REA

Campus Technology

  • La Universidad de Georgia estima que desde el 2013 le ha ahorrado a sus estudiantes cerca de $2 millones a través de la adopción de Recursos Educativos Abiertos (REA).
  • La institución ha trabajado en colaboración con Affordable Learning Georgia y MERLOT, una biblioteca de REAs con la intención de ayudar a los instructores a reemplazar libros de texto y otros materiales con alternativas "sin costo".
Ir a la nota: http://bit.ly/SavingWithOER

Palabras clave: recursos educativos abiertos, REA, OER
 

LinkedIn quiere ayudarte a elegir universidad

Forbes

  • La temporada de admisiones universitarias ha comenzado y como todos los años, los consejeros universitarios hacen un trabajo heroico para que los estudiantes de bachillerato y sus padres consideren todas las posibilidades antes de elegir universidad.
  • Y ahora, una herramienta poco conocida de LinkedIn está ayudando a hacer una mejor elección. La herramienta University Pages es un servicio que ofrece un retrato muy detallado de las universidades a través de los logros y trayectorias profesionales de sus egresados.
Ir a la nota: http://bit.ly/LinKedInUniversityPages

Palabras clave: educación superior, admisiones, reclutamiento, alumnos, LinkedIn
 

La educación superior se ha quedado atrás en las estrategias de reclutamiento

Education Dive

  • Estamos en la era de las redes sociales y las estrategias de reclutamiento social, sin embargo, son pocas las universidades que han adoptado estrategias sociales de reclutamiento.
  • El reclutamiento social va a donde está la gente: en internet. Es así como proporciona una vía alternativa para la búsqueda de talento y resulta especialmente eficaz cuando se trata de incrementar la diversidad en el profesorado.
Ir a la nota: http://bit.ly/RecruitmentinHE

Palabras clave: educación superior, reclutamiento, profesorado, diversidad, redes sociales
 

Tec de Monterrey ya está en Silicon Valley

Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey

  • El Tecnológico de Monterrey anunció la apertura de una oficina de enlace en el icono de la innovación tecnológica de los Estados Unidos, con la que planea reforzar su estrategia de internacionalización y la vinculación con temas de emprendimiento para beneficio de los emprendedores mexicanos.
Ir a la nota: http://bit.ly/TecdeMtySiliconValley

Palabras clave: emprendimiento, internacionalización
 

Webinars
Teaching and Learning: 2015 in Retrospect, 2016 in Prospect (Dic 7)

Conferencias y eventos
OEB - Shaping the Future of Learning (Dic 2-4)
Learning Forward 2015 (Dic 5-9)
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic 14-16)
TransformingEDU CES 2016 (Ene 6-9)
FETC 2016 - Future of Education Technology Conference (Ene 12-15)
Más eventos... 

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL