Los bootcamps de programación y la nueva educación superior con fines de lucro

*|MC:SUBJECT|*
Martes 1 de diciembre de 2015
La nota principal de esta semana nos remonta hasta 1832, año en el que se estableció en los Estados Unidos la primera universidad con fines de lucro con el propósito específico de la enseñanza del "comercio", buscando satisfacer las demandas de los empresarios locales y una economía que cambiaba en torno a la Revolución Industrial. Hoy en día, ciento ochenta y tres años después, nos encontramos con una historia similar, esta vez protagonizada por los bootcamps de programación y cursos MOOC que buscan, igual que entonces, satisfacer en el corto plazo las demandas de los empleadores. Habilidades que al parecer, los egresados universitarios no poseen.  

Los bootcamps de programación y la nueva educación superior con fines de lucro

Hack Education

  • Los recién llegados en el sector educativo con fines de lucro, los bootcamps de codificación y los MOOC, tienen un propósito en común: la formación de personas con ciertas habilidades técnicas, en especial aquellas habilidades que satisfagan en el corto plazo las necesidades de los empleadores.
  • En los Estados Unidos, las primeras escuelas con fines de lucro ofrecían una "beca de por vida" la cual prometía que los estudiantes matriculados podrían conseguir un trabajo y de no ser así, podrían continuar sus estudios hasta lograrlo. Es interesante señalar que actualmente diversos bootcamps de programación hacen esta misma promesa.
  • Esta es la misma historia que entonces, y ahora, se sigue contando: este tipo de clases abren las oportunidades para que cualquiera pueda adquirir las habilidades necesarias para conseguir un buen trabajo. Sin embargo, ¿qué tipo de estudiantes se benefician de la nueva educación con fines de lucro? Eso no lo sabemos realmente.
Ir a la nota: http://bit.ly/FutureForProfitHE

Palabras clave: educación superior, universidades con fines de lucro, bootcamps de programación, educación en línea, MOOC
 

La educación superior le ha fallado a los alumnos, he aquí cómo planeamos arregarlo

Singularity HUB

  • En general, la educación superior le ha fallado a los estudiantes en tres maneras: no los prepara para tener éxito en la vida después de la universidad; los estudiantes suelen endeudarse para poder ir a la universidad y muchos estudiantes terminan por abandonar sus estudios.
  • Pero Stephen M. Kosslyn, Decano Fundador de Minerva, ofrece algunas soluciones con las que esperan lograr que la enseñanza superior sea más efectiva para el siglo 21.
  • En resumen, estas soluciones son: decir no a las clases tradicionales y recurrir en su lugar al aprendizaje activo; preparar a los estudiantes para la vida después de la universidad; usar la tecnología para facilitar el aprendizaje y por último, reducir el costo de la educación superior.
Ir a la nota: http://bit.ly/SingularityFixingHE

Palabras clave: educación superior, Minerva, aprendizaje activo, Stephen Kosslyn, futuro de la educación
 

¿Qué pasa cuando los estudiantes crean su propio currículo?

The Atlantic

  • Decenas de escuelas en los EE.UU. están optando por abandonar su estructura tradicional para motivar a los adolescentes de nuevas maneras y parece estar funcionando. Una de ellas es la South Burlington High School y Big Picture, un programa que se opone al modelo tradicional de aprendizaje en la enseñanza media.
  • El programa se centra en el aprendizaje autodirigido. Con el aporte de asesores, profesionales, padres y compañeros, cada adolescente crea su propio plan de estudios a la medida, adaptado a sus intereses personales. El objetivo es que los estudiantes permanezcan motivados y aprendan al mismo tiempo que obtienen experiencias del mundo real.
Ir a la nota: http://bit.ly/TheirOwnCurriculum

Palabras clave: innovación educativa, educación media, bachillerato

No esperes a una crisis para implementar iniciativas de diversidad

Education DIVE

  • Cualquier universidad que no incluya la diversidad en su plan estratégico está olvidando un factor importante. Y no se trata sólo de los estudiantes, se trata también del personal docente y administrativo y de la cultura en la que se les pide que trabajen.
  • Un director de diversidad por sí solo no puede cambiar una cultura institucional. Es necesario que todo el campus se involucre, incluyendo al presidente y al consejo administrativo. Además, tiene que venir en forma de apoyo financiero pero también en apoyo personal.
Ir a la nota: http://bit.ly/DiversityInitiatives

Palabras clave: educación superior, diversidad, políticas y regulaciones, administración, recursos humanos
 

Udemy enfrenta críticas por cursos "piratas"

The Verge

  • Udemy ha sido objeto de críticas por la venta de cursos piratas. La semana pasada, el especialista en seguridad Troy Hunt descubrió que uno de sus cursos estaba disponible en Udemy bajo el nombre de otro autor.
  • Un representante de la compañía explicó que Udemy intenta vigilar su mercado para evitar contenidos pirata pero, argumentó, es una tarea difícil porque cualquier persona puede poner videos a la venta en su plataforma. Además, parece que este caso no es aislado pues después de ésta se han recibido otras denuncias de piratería.
Ir a la nota: http://bit.ly/UdemyPiratedCourses

Palabras clave: educación en línea, MOOC, Udemy
 

Consejos para una bandeja de entrada limpia y ordenada

Higher Ed Live

  • ¿Cómo se ve tu bandeja de entrada esta mañana? En un esfuerzo por trabajar más eficientemente en el 2015, registré la cantidad de tiempo que pasaba en mis tareas diarias. El reporte más aplastante provenía de Outlook, donde pasaba una media de 11 horas cada semana.
  • Pero con estas tres sencillas tácticas fui capaz de reducir el tiempo invertido en mi buzón de correo laboral, logrando reducir el tiempo a menos de 5 horas a la semana.
Ir a la nota: http://bit.ly/TidyInbox

Palabras clave: líderes, organización del tiempo, tips y consejos
 

Transformando la educación para enfrentar los retos del futuro

Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey

  • Actualmente México y el mundo requieren una profunda renovación de sus sistemas y métodos educativos. Atendiendo a esta necesidad, el Tecnológico de Monterrey reunirá del próximo 14 al 16 de diciembre a líderes y pioneros en el campo de la educación en el 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa "Transformando la educación para los retos del futuro", para discutir los nuevos modelos y perspectivas de enseñanza-aprendizaje para las nuevas generaciones.
Ir a la nota: http://bit.ly/TransformandolaEducación

Palabras clave: innovación educativa, congreso, CIIETec, eventos, futuro de la educación
 

Webinars
Teaching and Learning: 2015 in Retrospect, 2016 in Prospect (Dic 7)

Conferencias y eventos
OEB - Shaping the Future of Learning (Dic 2-4)
Learning Forward 2015 (Dic 5-9)
2do Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic 14-16)
TransformingEDU CES 2016 (Ene 6-9)
FETC 2016 - Future of Education Technology Conference (Ene 12-15)
Más eventos... 

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL