¿Puede un bootcamp reemplazar al título universitario?

*|MC:SUBJECT|*
Martes 8 de diciembre de 2015
¿Podrán los bootcamps de programación reemplazar a la universidad? El tiempo lo dirá, mientras tanto, la tendencia sigue creciendo y adquiriendo cada vez más cobertura en los medios. Las notas de esta semana ponen en evidencia el auge que están experimentando estos "campamentos" que buscan complacer a las empresas prometiendo acabar con la brecha de habilidades, especialmente las llamadas "habilidades digitales", a la vez que también atraen a los alumnos con sus garantías de colocación laboral. 

¿Puede un bootcamp reemplazar al título universitario?

Education DIVE

  • El interés por los llamados "bootcamps de programación" va en aumento. Un informe señala que el sector está en crecimiento y ha producido más de 16,000 graduados en lo que va del 2015.
  • Bloc, un proveedor bootcamp en línea, ofrece un programa de ingeniería computacional de 48 semanas que promete acabar con la brecha de habilidades.
  • Además, el programa ofrece una garantía de colocación laboral. Los graduados podrán recibir el reembolso completo de la matrícula ($24.000 dólares) si no encuentran un puesto de trabajo de por lo menos $60.000 al año dentro de los cuatro meses posteriores a la graduación.
Ir a la nota: http://bit.ly/BootcampsReplace

Palabras clave: bootcamps de programación, educación en línea, educación superior
 

Bootcamps de programación: Llenando el vacío dejado por las universidades

The Evolllution

  • Los bootcamps de programación se están convirtiendo en la nueva tendencia en la formación profesional. Éstos proveen una formación específica donde se adquieren las competencias necesarias para los perfiles profesionales que están en demanda como resultado del mercado laboral cambiante.
  • En Europa, la Comisión Europea determinó la brecha de habilidades en el área de informática y tecnologías de la información (TIC) como un problema de alta prioridad. Por ello, la Comisión Europea creó en el 2013 la Gran Coalición por el Empleo Digital.
  • En general, las instituciones de educación superior no han abordado directamente la problemática de la brecha de habilidades digitales y han sido las corporaciones privadas las que están respondiendo a esta necesidad.
Ir a la nota: http://bit.ly/FillingtheVoid

Palabras clave: educación superior, bootcamps, educación en línea, brecha de habilidades
 

¿Puede China convertirse en líder mundial en innovación de la educación superior?

University World News

  • ¿Puede China convertirse en líder mundial en innovación de la educación superior? La UNESCO piensa que sí y esta declaración debe tomarse como un reconocimiento de los avances en educación superior que ha logrado este país.
  • En octubre de este año, el Centro Internacional para la Innovación en Educación Superior (ICHEI) ubicado en Shenzhen, fue aprobado por la UNESCO como Instituto de Categoría 2. De los 94 institutos establecidos como categoría 2, sólo nueve están enfocados en educación.
Ir a la nota: http://bit.ly/ChinaLeaderHE

Palabras clave: innovación educativa

Uniendo fuerzas con los disruptores: SNHU se asocia con Flatiron School

The Evolllution

  • Los bootcamps de programación son tendencia en los EE.UU. La fórmula general es la siguiente: los estudiantes pueden pagar entre $10k hasta $20k por 6 a 15 semanas intensivas de aprendizaje de habilidades de desarrollo web. Grandes empresas como Facebook, Adobe y Google están reclutando estudiantes de estas nuevas fábricas de talento.
  • Al asociarse con el bootcamp Flatiron School, Southern New Hampshire University está creando nuevos caminos para que sus estudiantes puedan adquirir un conjunto de habilidades cada vez más demandadas por las empresas.
  • Los estudiantes tendrán la opción de seguir un plan de estudios tradicional de tres años con seis meses dedicados a un currículo de desarrollo web. Además, tendrán una pasantía remunerada durante su último semestre.
Ir a la nota: http://bit.ly/SNHUBootcamp

Palabras clave: bootcamps, educación superior, educación en línea, colaboraciones, Flatiron
 

Educación, el próximo ‘producto’ que Suiza traerá a México

Forbes México

  • Las empresas suizas quieren expandir sus negocios en México, pero necesitan mano de obra calificada y talento adecuado. Por eso, la Confederación Helvética planea adaptar su sistema educativo en este país.
  • Autoridades suizas tienen un plan a largo plazo para colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la profundización del modelo dual, que vincula escuelas y empresas para formar personal calificado, sobre todo profesionales técnicos.
  • El modelo suizo tiene como ventaja la flexibilidad para que los profesionales técnicos sigan estudiando, si quieren, ciencias aplicadas o una licenciatura, algo que puede ser un aliciente en un país donde se ve a la educación técnica como de ‘bajo estatus’.
Ir a la nota: http://bit.ly/ModeloSuizaMexico

Palabras clave: educación, profesionales técnicos, acuerdos y alianzas
 

Mark Zuckerberg está apostando por la tecnología para erradicar la desigualdad educativa

NPR Ed

  • El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, anunciaron que van a invertir casi toda su fortuna, unos $45 mil millones, en buenas causas.
  • La Iniciativa Chan Zuckerberg tiene una apuesta principal: La tecnología puede ampliar el acceso a una educación de calidad. Con especial enfoque en el aprendizaje personalizado.
  • Hasta ahora, todo bien. Sólo hay un problema: En las últimas dos décadas, las tecnologías educativas, incluyendo el aprendizaje personalizado, han cerrado pocas brechas, incluso cuando éstas son gratuitas. En cambio, han abierto una nueva: la brecha digital.
Ir a la nota: http://bit.ly/ZuckerbergEdEquity

Palabras clave: educación, filantropía, tecnología, Facebook
 

10 estrategias innovadoras de aprendizaje para una pedagogía moderna

TeachThought

  • El reporte Innovating Pedagogy 2015, producido con la colaboración de SRI International, propone diez innovaciones que ya existen pero que aún no han tenido una profunda influencia en la educación.
  • En resumen, estas diez innovaciones son: el aprendizaje multifacético, aprendizaje a través de la argumentación, aprendizaje incidental, aprendizaje basado en el contexto, pensamiento computacional, aprendizaje mediante la práctica de la ciencia (con laboratorios remotos), aprendizaje personificado, aprendizaje adaptativo, el análisis de las emociones y la evaluación sigilosa.
Ir a la nota: http://bit.ly/10ModernPedagogy

Palabras clave: pedagogía, innovación educativa
 

Webinars
Increasing Engagement in Online and Blended Learning (Dic 9)

Conferencias y eventos
2do. Congreso Internacional de Innovación Educativa (Dic 14-16)
TransformingEDU CES 2016 (Ene 6-9)
FETC 2016 - Future of Education Technology Conference (Ene 12-15)
Bett (Excel London) (Ene 20-23)
TCEA 2016 Annual Convention and Exposition (Feb 1-5)
SXSWedu (Mar 7-10)
Más eventos... 

Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

Observatorio de Innovación Educativa

Innovación educativa | Tecnológico de Monterrey

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Identificamos y analizamos las tendencias educativas que están moldeando el aprendizaje del futuro.

Tecnológico de Monterrey | Av Eugenio Garza Sada, Monterrey, NL