La rebelión de las universidades corporativas

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Reporte Semanal de Innovación Educativa para Líderes
Elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Martes 26 de mayo de 2015
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La rebelión de las universidades corporativas
The Economist
  • Las empresas que buscan capacitar a sus gerentes están creando cada vez más sus propios programas de desarrollo profesional. En lugar de depender de las escuelas de negocios, empresas de consultoría y similares, algunas empresas no sólo están gastando más en programas de formación en la empresa, sino que además están creando sus propias "universidades corporativas".
  • A diferencia de las universidades convencionales, las universidades corporativas tienden a centrarse más en la práctica que en la teoría y cuentan con dos características distintivas: tienen instalaciones especializadas, ya sean físicas o en línea y su plan de estudios está adaptado a la estrategia global de la compañía.
  • Una encuesta realizada por el Boston Consulting Group (BCG) encontró que el número de universidades corporativas formales en América se duplicó entre 1997 y 2007 a cerca de 2.000. Desde entonces, se estima que éstas han seguido extendiéndose y ahora existen más de 4.000 empresas en el mundo que cuentan con este tipo de universidades.
Ir a la nota: http://bit.ly/CorporateUnis (en inglés)

Palabras clave: universidades corporativas, MBA, empresas, desarrollo profesional
Las universidades con mayor presencia en internet
Forbes México
  • El Laboratorio de Cibermetría, organismo especializado en educación superior que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ) de España, publica semestralmente el Ranking Web (Webometrics) de Universidades.
  • El listado tiene la finalidad de que los interesados en las universidades conozcan las actividades de los organismos, gestión y gobernanza, servicios, calidad de su docencia e investigación, así como del impacto de los resultados científicos, tecnológicos, culturales o económicos tanto a nivel local como internacional.
  • El ranking se construye a partir de datos difundidos de manera pública en los sitios de las instituciones y otros indicadores que consideran la actividad y el impacto (visibilidad web).
Ir a la nota: http://bit.ly/RankingsPresencia

Palabras clave: rankings, educación superior, universidades
El informe Bloomberg: Las habilidades que las empresas quieren en sus empleados
Bloomberg Business
  • Se supone que las escuelas de negocios deben producir graduados que tengan las hablidades que las empresas necesitan pero los reclutadores corporativos aseguran que son escasos los recién graduados que cuentan con las habilidades y competencias que ellos desean. 
  • Bloomberg encuestó a 1.320 reclutadores de más de 600 empresas para saber cuáles son las habilidades que los empleadores quieren pero no pueden encontrar y cuáles son las escuelas de negocios que satisfacen mejor las necesidades del mercado.
Ir a la nota: http://bit.ly/SkillsGapMBA (en inglés)

Palabras clave: escuelas de negocios, MBA, habilidades, competencias
¿Por qué la tecnología no salvará la educación?
The Chronicle of Higher Education
  • Mientras que la tecnología contribuye enormemente a la educación en las instituciones donde ya se están haciendo bien las cosas, ésta hace poco por los sistemas educativos mediocres. Aun y cuando la tecnología tiene buenos resultados en pruebas y experimentos, al momento de escalarla, su impacto se ve limitado cuando no se tiene un fuerte liderazgo, buenos profesores y padres involucrados. 
  • A final de cuentas, el verdadero obstáculo en la educación sigue siendo la motivación del estudiante. Especialmente en esta época de abundancia de la información. Conseguir el acceso al conocimiento no es el cuello de botella, el obstáculo se encuentra en la voluntad y la motivación. 
Ir a la nota: http://bit.ly/TechWillNever (en inglés)

Palabras clave: educación, tecnología, edtech, MOOC
¿Por qué los recién graduados no negocian su sueldo?
The Atlantic
  • La temporada de graduaciones está en pleno apogeo. En todo el mundo los recién graduados han intercambiado su ansiedad por conseguir un grado por un nuevo tipo de estrés: la búsqueda de empleo. Y para aquellos afortunados que realmente consigan un buen trabajo, nuevos datos sugieren que probablemente van a conformarse con mucho menos dinero de lo que valen. 
  • Un nuevo estudio realizado por NerdWallet muestra que los recién graduados tienden a ser bastante tímidos al negociar sus primeros sueldos. La encuesta encontró que el 62 por ciento de los recién graduados no negoció su salario a pesar de que el 84 por ciento de los empleadores dijeron que se espera que lo hagan.
Ir a la nota: http://bit.ly/DontNegotiate (en inglés)

Palabras clave: empleo, exalumnos, salarios
edX y la Universidad Estatal de Arizona ofrecerán exámenes supervisados en línea
Education News
  • La plataforma MOOC edX ha anunciado una alianza con RPNow para ofrecer exámenes supervisados en línea a los alumnos que participen en el programa Global Freshman Academy de la Universidad Estatal de Arizona. RPNow utiliza una cámara web para garantizar la autenticación del estudiante para evitar el fraude y otras violaciones en los exámenes.
  • A diferencia de otras soluciones de supervisión en línea, RPNow permite que edX grabe y vea los videos de los alumnos después de que el examen se ha realizado, lo que hace posible que más personas de todas partes del mundo puedan completar sus cursos. 
Ir a la nota: http://bit.ly/ProctoredOnlineExms (en inglés)

Palabras clave: educación en línea, MOOC, edX
Reporte: La educación basada en competencias necesita mostrar "evidencia creíble" para probar su validez
Campus Technology
  • El nuevo reporte titulado "Measuring Mastery" ofrece mejores prácticas para las escuelas sobre cómo validar las evaluaciones y establecer los niveles de rendimiento que se vinculan con el "dominio del mundo real." Los programas basados en competencias deben ser validados contra estándares externos con el fin de demostrar a los empleadores que una educación basada en competencias es "evidencia creíble de preparación profesional de los estudiantes". 
  • "En general, los programas basados en competencias han hecho un buen trabajo en definir las competencias pertinentes, es decir, lo que los estudiantes necesitan saber y aprender", dijo Katie McClarty directora del Center for College & Career Success. Y agregó que el siguiente paso crítico será reunir la evidencia empírica que documente la relación entre el dominio de competencias y éxito en el futuro. 
Ir a la nota: http://bit.ly/CBEEvidence (en inglés)

Descarga nuestro Reporte Edu Trends sobre Educación Basada en Competencias: http://bit.ly/EduTrendsEBC (en español)

Palabras clave: educación basada en competencias, EBC
Viaje de estudios a Silicon Valley
Charlas de Innovación
  • El profesor Rafael Sánchez Varela de Campus Guadalajara, comparte en esta charla la experiencia en Silicon Valley de los alumnos de la carrera Lic. en Creación y Desarrollo de Empresas que actualmente se encuentran realizando proyectos de emprendimiento potenciales. El objetivo de esta iniciativa es vincular a los alumnos con una de las comunidades de emprendimiento más importantes del mundo.
Ir al video: http://bit.ly/CharlasSiliconValley

Palabras clave: Charlas de Innovación, Silicon Valley, emprendimiento
PhD: ¿Está obsoleta la tesis doctoral?
Times Higher Education
  • El estudiante de doctorado promedio dedica alrededor de seis meses en escribir su tesis y otros tres en espera de que ésta sea examinada. ¿Este tiempo es realmente apropiado para el mundo moderno? La comunicación entre el mundo de la ciencia y el público es cada vez más ágil y corta, sin embargo, nuestros doctores parecen estar atrapados en la década de los sesentas. 
  • ¿Y si fuéramos más allá y aboliéremos por completo la tesis permitiendo que los estudiantes presenten en su lugar un conjunto de publicaciones? El llamado "formato integrado" ya es común en muchos países europeos. El Consejo del Reino Unido para la Formación de Postgrado atribuye el alza del formato integrado a la creciente presión que tienen los estudiantes para publicar sus conclusiones antes de la graduación y, no menos importante, la presión para competir por posiciones postdoctorales en un mercado laboral cada vez más internacional.
Ir a la nota: http://bit.ly/PhDThesisObsolete (en inglés)

Palabras clave: posgrado, PhD, tesis, doctorado
Otras noticias
*en inglés
Reporte Semanal de Innovación Educativa es elaborado por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey con las notas más destacadas sobre innovación, tecnología y educación. Si está interesado en obtener mayor información sobre alguna nota, favor de enviar un correo a: observatorio@itesm.mx. TECNOLÓGICO DE MONTERREY, 2015.

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